Hillary defendió la unidad entre EEUU y América Latina

0
381
Foto Web

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, defendió el «poder» que suscita la «proximidad» geográfica y cultural entre América Latina y Estados Unidos, una característica que debe ser «aceptada» por el pueblo estadounidense.

En tanto que el prestigioso periódico The New York Times pidió hoy en un editorial que los latinos de Estados Unidos voten «de manera masiva» en favor de la demócrata Clinton y consideró que su participación en los comicios presidenciales es «imprescindible».

En una columna de opinión escrita en español, y publicada este sábado en la edición impresa del diario de Miami El Nuevo Herald, la ex secretaria de Estado afirmó que ninguna región es «más importante» para la prosperidad y seguridad a largo plazo de Estados Unidos que Latinoamérica.

«Hay poder en nuestra proximidad, no sólo nuestra cercanía geográfica sino también nuestros valores, intereses y el patrimonio cultural en común», manifestó Clinton, en un texto en el que destacó que la «interdependencia» de las economías entre ambas regiones, además del vínculo entre comunidades y familias, suponen una ventaja.

«No deberíamos amurallarnos frente a esa realidad, deberíamos aceptarla», afirmó, en clara alusión al candidato republicano Donald Trump, quien ha prometido en más de una ocasión que si resulta elegido construirá un muro en la frontera con México.

Clinton destacó que ella y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, quien vivió un tiempo en Centroamérica, ven en Latinoamérica «un potencial de democracias vibrantes, una clase media creciente, recursos naturales extraordinarios, algunas de las comunidades más diversas del mundo y un sentido de optimismo y posibilidad» que inspira.

«Donald Trump mira al sur y sólo ve crimen y caos. Desde el primer momento de su campaña, él menospreció a los latinos de Estados Unidos, insultó y degradó a personas en toda la región y prometió construir una muralla entre nosotros y nuestro vecino más cercano», criticó, para luego afirmar que su rival «está completamente equivocado», consignó la agencia de noticias EFE.

Hay poder en nuestra proximidad, no sólo nuestra cercanía geográfica sino también nuestros valores, intereses y el patrimonio cultural en común»
Latinoamérica ha dado en los últimos años «grandes pasos» que han generado «cambios históricos», manifestó la candidata demócrata, quien no obstante defiende la necesidad de mantener el vínculo con la región ante las «verdaderas amenazas» que todavía enfrenta.

Tras celebrar los pasos que dio al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para restablecer relaciones con Cuba, Clinton destacó que en caso de ser elegida trabajará con el Congreso de cara a completar esa tarea, porque cree en los beneficios de una mayor interacción entre los dos países.

«Nuestra Administración hará de profundizar los vínculos con Latinoamérica una pieza central de nuestra política exterior», remarcó en su columna, marcada por un claro mensaje a favor de la unión y la cooperación entre el norte y el sur.

Entretanto, el diario The New York Times publicó hoy en su edición digital en inglés -mañana aparecerá en la edición impresa- una editorial titulada «¡A votar!», pidió a la comunidad latina que vota por Clinton y calificó como un «hombre déspota» al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

«Si ha habido un año imprescindible para que los latinos de Estados Unidos ejerzan su derecho a voto, ese es 2016″, da inicio la editorial.

Nuestra Administración hará de profundizar los vínculos con Latinoamérica una pieza central de nuestra política exterior»
En la misma recordó que el electorado hispano de Estados Unidos alcanza los 27 millones de personas y el número de los que acudan a las urnas permitirá saber si «la estrategia de fomentar la xenofobia» de Trump puede resultar una «movida brillante o desastrosa».

«En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria» a Clinton en estados claves, agregó el periódico.

Además, «dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de emigrantes».

Según el diario casi tres millones de latinos se han sumado al padrón electoral desde los últimos comicios presidenciales, lo que representa un aumento del 51 % respecto a esa última votación.

«Más allá de derrotar a un hombre déspota, los latinos tienen varias razones para apoyar con entusiasmo a su rival», agrega el diario, que recuerda algunas de las propuestas en favor de los hispanos que ha venido defendiendo Clinton en su campaña.

Si «votan de manera masiva» en los comicios del 8 de noviembre en favor de Clinton podrían respaldar la reforma migratoria que viene defendiendo la candidata demócrata.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here