La situación en AFA se agrava mes a mes a raíz de los problemas económicos que están influyendo directamente en las arcas de las diversas instituciones, sin discriminar categoría. Luego del paro que realizó el ascenso, ahora elfútbol de Primera División amenaza con seguir ese mismo camino.
El presidente de Temperley, Hernán Lewin, advirtió a laComisión Normalizadora con la posibilidad de detener la acción al confirmarse una reducción inesperada del ingreso que deben percibir mes a mes por los derechos de televisación de los partidos. «Está todo en el aire y el fútbol argentino en cualquier momento va a explotar. Hay 20 equipos que ya no podemos subsistir», analizó el dirigente en diálogo con el canal TyC Sports.
En las últimas horas, y a través de las liquidaciones, las entidades se enteraron que percibirán casi 30% menos del dinero acordado para octubre. «En realidad íbamos a cobrar entre 4 millones y 4 millones y media cuando arrancó todo. Después surgieron un montón de descuentos que decían que en un mes como éste a Temperley le iban a quedar 3 millones de pesos. Ahora nos enteramos que vamos a cobrar 2 millones», explicó.
Lewin hizo hincapié en que el «malestar es general» de todos los clubes y se incrementó más luego de la reunión que mantuvieron con Armando Pérez en la que no fueron avisados de este hecho. «No debe ser fácil manejar la AFA, pero acá se van a fundir los clubes. Entiendo que agarraron una bomba atómica, que se les puede ir de las manos. Pero esto ya no se les va de las manos, acá no se animaron a decir la información. Es una falta de respeto para todos», recriminó el accionar de Pérez y compañía.
Los clubes del ascenso, impulsados por la B Nacional, encabezaron un paro que duró más de una semana por los problemas económicos. La Primera Divisón no se acopló y ahora, al sufrir un escenario similar, podría encabezar una idéntica determinación: «Si fuera por mí ya hubiera parado, pero el fútbol de Primera no lo manejan ni Temperley ni Patronato. Otros clubes deben tomar medidas».
El descontento en el fútbol argentino con la actual conducción de AFA es tal que en los últimos días Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Daniel Angelici (Boca) coincidieron con la exigencia de adelantar el llamado a elecciones.