Infancia Trans y Escuela: Una articulación posible fue tema de análisis en el Renzi

0
564

Con la organización de la Oficina de la Diversidad y la ONG Divas, se concretó la jornada “Infancia Trans y Escuela: Una articulación posible”. El espacio de reflexión tuvo lugar en el Cine Teatro Renzi.

En la ocasión se presentó el libro “Yo nena, yo princesa”, de Gabriela Mansilla, madre de Luana -primera niña trans en recibir su DNI.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Pablo Herrera, Luisa Paz y Gabriela Mansilla, quienes abordaron temas referidos a la discriminación,  violencia en la etapa infantil y en las instituciones educativas que todavía no han incluido en el marco pedagógico las temáticas trans y homosexualidad.

El momento más especial estuvo a cargo de Gabriela Mansilla que contó cómo fue la experiencia de luchar por los derechos de su hija, cómo surgió el libro en cuestión y actualmente cómo desarrolla la tarea de concientización en todo el país con charlas y encuentros similares.

Historia de una lucha 

“Luana fue la primera niña –a nivel mundial- en recibir su DNI de acuerdo a su identidad autopercibida sin haber pasado por una instancia judicial. Esto fue en el año 2013 bajo la Ley de Identidad de Género” contó Gabriela Mansilla.

También remarcó que “Lamentablemente, hay poca información sobre este tema, mucha violencia. Los docentes no saben cómo trabajar. En la pedagogía de las escuelas, no están contemplados los niños ni los cuerpos trans. Es por eso que es importante reflexionar sobre esta situación en encuentros como este”, agregó.

El libro de su autoría “Yo nena, yo princesa” fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación y es de lectura obligatoria en institutos de formación docente en niveles inicial y primario en muchas provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here