El Superior Tribunal de Justicia está en condiciones de implementar la tecnología de firma digital, a partir de la sanción de la ley provincial Nº 7.204, mediante la cual la Provincia de Santiago del Estero adhirió a sus tres Poderes a la normativa nacional en la materia.
Formalmente, la acordada de la Sala de Superintendencia establece la adhesión a la “Actualización del Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional” y su correspondiente Protocolo Técnico.
Asimismo, se estableció una cuenta de correo electrónico oficial para que oportunamente se la utilice como nexo entre las partes y se designará la persona encargada y responsable del mismo.
El art. 3 de la normativa provincial autoriza “la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas y firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramiten ante el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Provincia, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o físico”.
El objetivo es aprovechar e incorporar las nuevas tecnologías en la tramitación de comunicaciones interjurisdiccionales, con la finalidad de brindar un servicio ágil y eficiente entre los distintos Poderes Judiciales y el Ministerio Público de las provincias y la Nación, que puede hacerse extensivo a los de otros países que cuenten y utilicen esta tecnología.
En agosto de 2015, dos representantes del Poder Judicial local participaron en la elaboración del Convenio de Actualización de Comunicación Electrónica, que la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) aprobó a principios de este año, con la idea de optimizar las comunicaciones entre sus Poderes Judiciales miembros.
Esta iniciativa permitirá avanzar en la futura implementación del expediente electrónico, con el objetivo de eliminar el uso de papel en la labor tribunalicia.