La Capital tendrá nuevo sistema acusatorio desde el lunes 5 de diciembre

0
397

El sistema penal acusatorio se implementará en la mayor jurisdicción judicial de la Provincia, la de la Capital, a partir del lunes 5 de diciembre próximo, según decidió la Autoridad de Aplicación que está integrada por miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y con participación del Defensor General.

De esta manera, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el reformado Código Procesal Penal de Santiago del Estero, que reemplazó al antiguo sistema inquisitivo y mixto en la Justicia Provincial por un sistema adversarial que garantiza la imparcialidad de los jueces.

Cabe recordar que el Art. 1° de la Ley Provincial N° 6941 establece que “Durante todo el proceso se deben observar los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contracción, concentración, inmediación, simplicidad, desformalización, celeridad  y flexibilidad”.

Uno de los cambios centrales será el papel que cumplirá el juez de Control y Garantía, que en las audiencias escuchará a las partes (fiscal, defensa; querellante y parte civil damnificada, si los hubiera) para resolver en consecuencia. La oralidad es el signo distintivo de la celeridad y transparencia que le imprimirá el sistema penal acusatorio.

El mismo ya se aplica con éxito en las jurisdicciones de Frías, Banda, Añatuya y Las Termas de Río Hondo.

Acciones de gestión entre el STJ y el pool de jueces

Para lograr una transición efectiva y alcanzar la meta de mejorar el servicio de Justicia, es que el jueves se reunieron integrantes del Superior Tribunal de Justicia con vocales del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, en lo que constituyó la primera de una sucesión de reuniones de esta naturaleza. La convocatoria fue exitosa.

El Presidente del alto cuerpo, Dr. Sebastián Argibay, encabezó el encuentro en el que estuvo acompañado por sus pares, Dres. Gustavo Herrera; Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse.

En la oportunidad, el trabajo conjunto generó el intercambio de ideas para optimizar y aceitar el nuevo sistema. Por ello, el STJ llevará a cabo nuevas reuniones con todos los agentes e involucrados en la aplicación del nuevo sistema adversarial.

La Sala de Reuniones de Presidencia fue el ámbito en el que se analizó la manera en que se puede agilizar las causas que aguardan para ser llevadas a juicio oral, para lo cual se propuso una transición ordenada y eficiente para lograr una rápida aplicación del

En este sentido, desde la Oficina de Conclusión de Causas informó que ya se habían cerrado alrededor de 24.000 expedientes vinculados con denuncias, autores desconocidos e informaciones sumarias.

Asimismo, se definieron algunas estrategias de trabajo que deberán ser coordinadas por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here