El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible la solicitud de amparo constitucional interpuesta a fin de reanudar la recolección del 20% de las firmaspara solicitar la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Esta decisión se tomó a horas del inicio de una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición. Justamente uno de los gestos que esperaba el arco opositor al chavismo era la activación de la consulta popular que decidiría el futuro del régimen chavista en el poder.
De acuerdo con la sentencia N° 153 de la Sala Electoral publicada la noche de este jueves, «el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol interpuso acción de amparo constitucional conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada relativa a que se reanude el itinerario para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para la activación del referendo revocatorio contra el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
El portal La Patilla recuerda que Pérez Graterol denunciaba «la violación del derecho al sufragio y a la personalización y representación proporcional en el sufragio«.
Dicha sala declaró inadmisible la acción de amparo «por inepta acumulación de pretensiones, de conformidad con lo establecido en lo dispuesto en el artículo 81 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 78, aplicables supletoriamente al proceso de amparo según lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales».
El principal reclamo de la oposición es la celebración de un proceso electoral que permita un cambio de gobierno en el corto plazo. De no lograrlo, podría llevarlos a abandonar la mesa de diálogo y volver a presionar desde las calles.
«La lucha que viene va a ser dura, la lucha que viene podría incluso no ser breve, pero la lucha que viene es la que tiene que dar el pueblo, este pueblo para salir de esta situación en paz y por la paz a un nuevo gobierno», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, aunque no participa directamente en los encuentros, ha asegurado que no existe ninguna posibilidad de que se convoquen las elecciones generales que exige la MUD en el país.
Fuente: Infobae