La Corte Suprema de Hong Kong dictaminó este martes que dos diputados independentistas inmersos en una polémica por la forma en la que juraron el cargo hace un mes perderán sus escaños, un fallo que zanja la controversia provocada por la intervención de Beijing en la vida política y judicial de la ciudad.
El juez de ese Alto Tribunal, Thomas Au Hing-cheung, explicó que las acciones de los dos jóvenes legisladores, Sixtus Baggio Leung Chung-hang y Yau Wai-ching, quienes durante la jura del cargo -el pasado 12 de octubre- profirieron insultos y lenguaje despectivo hacia China, daban a entender que «habían rechazado jurar sus cargos» y, por tanto, debían ser descalificados.
El fallo incluye la anulación de la potestad del presidente del Consejo Legislativo (el Parlamento de Hong Kong), Andrew Leung Kwan-yuen, para conceder una nueva oportunidad de jurar de nuevo el cargo a los dos parlamentarios, opción que fue interrumpida por la demanda judicial interpuesta por el gobierno hongkonés para anular el proceso y que hoy resolvió el magistrado a su favor.
Poco después de darse a conocer el veredicto, Baggio anunció a la prensa que apelaría la decisión del tribunal y señaló que su lucha no era en defensa de su escaño en el Consejo Legislativo sino en defensa de la ciudad, sin mostrar arrepentimiento por lo que había hecho.
Yau, en tanto, calificó el fallo de «injusto y malo» y afirmó que daría a conocer a lo largo de hoy su decisión de apelar el dictamen, según informó la agencia de noticias EFE.
El dictamen llega ocho días después de que el Gobierno chino, a través de su máximo órgano legislativo, decidió interpretar la Constitución de Hong Kong, y resolvió que cualquier juramento de un cargo público que no se haga «en una manera que no es sincera o no solemne» debe ser descalificado.
Fuente: Telam