El nuevo y moderno edificio que actualmente se construye en el patio central del Palacio de Tribunales, albergará en su planta baja la futura Mesa Única de Entradas, iniciativa con la que se todas las Mesas de Entradas de los fueros Civil y Comercial; Laboral; de Familia y de Género.
Con este organismo, se pretende receptar todos los escritos que presenten los profesionales litigantes, lo cual significará un gran avance a la hora de agilizar los trámites y reducir en forma sustancial los tiempos de espera de los letrados, ya que en un solo lugar podrán iniciarse los juicios correspondientes a distintos juzgados.
La Mesa Única de Entradas tendrá una superficie de 90 metros cuadrados destinados a la atención al público y a oficinas en general. Un espacio de 55 metros cuadrados para sala de espera, con una capacidad de de 80 a 100 personas sentadas y una barandilla para la atención a los justiciables de 10 metros lineales.
En principio, la Mesa Única contará con sectores de recepción, catalogación, control y distribución de los escritos, además de la oficina del encargado. La Prosecretaria de Informática se encargará de desarrollar el software específico para el control y seguimiento de los escritos.
Asimismo, a través de la planta baja se logrará vincular los halls de acceso de calle Absalón Rojas con el de Hipólito Irigoyen, lo que permitirá optimizar las relaciones espaciales y facilitar la circulación de las personas y de los profesionales litigantes.
Por otra parte, entre el primer y el tercer piso se ubicará el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), que contará con oficinas administrativas y 14 salas de mediación y una sala de mediación multipartes. En tanto, el 4º piso se destinará a la Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.
Este edificio se comenzó a construir en junio de este año y su costo final ha sido calculado en poco más de 27 millones de pesos.