La asistencia psicológica, una herramienta fundamental para las pericias

0
478

El Poder Judicial cuenta con un Gabinete de Psicología forense, cuyo servicio se enfoca en el peritaje psicológico para brindar respuestas a demandas de distintos organismos del Superior Tribunal de Justicia. Allí se realizan pericias en lo Penal, Civil, Familiar, Laboral y Comercial.

Con la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, las causas comienzan su curso legal por Fiscalía. En este sentido, el Gabinete de Psicología Forense colabora realizando peritajes a los victimarios, en tanto que las víctimas quedan a cargo del equipo de psicólogos del Ministerio Público Fiscal.

El Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial está a cargo del Licenciado Fernando Castro, quien indicó que desde el área continúan recibiendo causas de los Juzgados de Transición en lo Penal, pero también atienden pericias en lo referido a Familia, Civil y Laboral, siendo la primera la más demandante.

Con respecto a los casos de violencia de género, el Lic. Castro hizo especial hincapié en que “Es una realidad que existen muchas causas en lo que se refiere a violencia de género, y con la creación del Juzgado de Género, se está dando una nueva impronta porque se comenzó a delimitar esta problemática. Ahora las causas nos llegan desde ese lugar, donde también hay un equipo de psicólogos, pero desde el Gabinete de Psicología Forense, se brinda colaboración para realizar las pericias”.

Por otra parte, explicó que el año pasado se firmo un convenio con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, de manera que los estudiantes de la carrera de Psicología puedan realizar pasantías para trabajar en tres áreas claves: atención, guía y orientación psicológica para víctimas y victimarios de violencia de género. “Esto permite tener un marco más completo, que no sólo se limite a las pericias y a los juicios, sino que permite tener un seguimiento psicológico de las personas que entran en conflicto con la ley a partir de estos casos”.

Asimismo, indicó que se trata de un sistema de pasantías guiadas y coordinadas por un psicólogo designado para atender esas demandas, enmarcadas en un trabajo conjunto entre el Poder Judicial y la UCSE.

Refiriéndose al procedimiento que se lleva adelante con los victimarios, Castro manifestó que el mismo depende de la resolución legal de cada caso. “Hay personas que van a juicio, reciben una condena, y posteriormente pasan al área de Ejecución Penal. Lo que nosotros hacemos es trabajar en escucha, guía y asesoramiento psicológico para aquellas personas que tengan medidas alternativas a la prisión”.

El perfil de psicológico del victimario

En otro orden, el Lic. Fernando Castro se refirió a los patrones de conducta que pueden presentar quienes cometen violencia de género. “No podemos hablar de un perfil preciso y definido, porque la psicología no es una ciencia exacta como la matemática. Entonces nuestra tarea es indagar, descubrir y hacer una pericia enmarcada en un trabajo de psicodiagnóstico y, sobre esa base, observar qué es lo que le pasa a una persona que comete este tipo de delito”.

También enfatizó que es importante ver qué sucede con la víctima, debido a que muchas veces oculta o calla esa situación y favorece a que una determinada circunstancia se convierta en un caso de violencia de género. “Es algo que tiene que ver con el contexto social, dónde vive la persona, su nivel educativo, su situación laboral y económica; y otros factores internos como el grado de impulsividad, agresividad, cómo está conformado su aparato psíquico, y que no tenga los límites necesarios o mecanismos defensivos para ser capaz de frenar esa violencia”.

“Lo importante es comprender que no existe un perfil psicológico con características definidas que indiquen que alguien pueda convertirse en un potencial causante de violencia de género. Pero sí, hay rasgos comunes que se identifican, como por ejemplo, un aparato psíquico más degradado y primitivo, cierta agresividad e impulsividad y la falta de frenos que permitan anteponer el pensamiento a la acción”, insistió.

Finalmente, Castro puso de relieve el trabajo interdisciplinario desarrollado por los profesionales del Gabinete de Psicología Forense para impulsan acciones eficaces respondiendo a todo lo que demande el Poder Judicial. “Somos un equipo de trabajo que se capacita permanentemente para brindar mejores respuestas a la sociedad y a las personas que están en conflicto con la ley”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here