Choques entre tropas del gobierno de Yemen y de los rebeldes hutíes provocaron veinte muertos en la costa del mar Rojo después de que los efectivos del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, se apoderaron de dos localidades próximas al puerto de Hodeida.
Los combates se produjeron en Midi y Mokha, al norte y al sur del gran puerto yemenita sobre la vía marítima que une el Mediterráneo con el Índico.
Fuentes militares cercanas al presidente informaron, bajo condición de anonimato, que habían caído 14 rebeldes y 6 soldados leales, mientras que autoridades sanitarias confirmaron al menos ocho muertos según los registros hospitalarios, informó el portal France24.
Las fuerzas presidenciales, apoyadas por una coalición encabezada por Arabia Saudita, están intentando tomar Hodeida, que sigue bajo control rebelde, como toda la costa del mar Rojo hasta la caída de Mokha este mes en manos del gobierno.
La intervención saudita, que se inició en marzo de 2015, agravó notablemente la crisis en Yemen. Según la ONU, en los dos años que pasaron desde la llegada de la coalición, murieron más de 7.400 personas, incluidos 1.400 niños. Se calcula que ya murieron 2.600 civiles y la crisis humanitaria se tornó crónica en el país más pobre del mundo árabe.
Fuente: Telam