Un ex senador colombiano, preso por haber recibido un soborno de 4,6 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, negó que una parte de ese dinero haya sido aportado a la campaña proselitista del presidente Juan Manuel Santos en el 2014, que buscaba entonces su reelección, informó el Consejo Nacional Electoral.
La semana pasada, la Fiscalía General de la Nación había dejado abierta la posibilidad de que un millón de dólares, producto de un soborno pagado por la firma brasileña, hubiera sido girado a la campaña «Santos Presidente 2014» mediante el ex congresista Otto Nicolás Bula.
«No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos», señaló Bula en una carta escrita a mano y con su huella digital enviada al Consejo Nacional Electoral, que verificó la autenticidad del documento, reportaron las agencias Reuters y Efe.
La declaración de Bula parece abortar la posibilidad de que prospere la investigación que se inició el tribunal electoral contra la campaña de Santos en 2014, quien ganó su reelección al vencer en una segunda vuelta al candidato del centroderechista Cambio Democrático, Óscar Iván Zuluaga, cuya campaña también está bajo la mira del Consejo Electoral.
Si el Consejo Electoral encuentra pruebas contra la campaña política de Santos o de Zuluaga, podría hasta anular la inscripción de los partidos que los apoyaron, lo que en la práctica les impediría presentar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.
Fuente: Telam