El Consejo de la Magistratura se comprometió a ser «garante» de la seguridad informática

0
389
Foto Web

Autoridades de la Cámara Nacional Electoral y jueces electorales de todo el país llevaron al Consejo de la Magistratura su preocupación respecto a la seguridad del sistema informático que se utilizará en las elecciones, luego de las denuncias de la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, respecto a una sospechada «vulnerabilidad» del sistema, dada por la posibilidad de manipular datos de los padrones electorales.

El titular de la Cámara Nacional Electoral y los jueces electorales de todo el país se retiraron de la sala de reuniones del Consejo luego de cuatro horas, con el «compromiso» de este órgano administrador y ejecutor de los fondos con los que cuenta el Poder Judicial de «avanzar con la modernización de los registros electorales», y de ser «el garante» de la seguridad informática.

Estos puntos fueron algunos de los pedidos específicos que llevaron los jueces electorales y la propia cámara a los miembros del Consejo de la Magistratura, que se esforzaron durante la mañana de hoy en que no quedaran dudas respecto a la seguridad del sistema informático que se utilizará en las elecciones, no en las legislativas de octubre, que seguirá utilizando el sistema Lex100, sino en las siguientes.

Incluso, los consejeros prometieron «acelerar los procedimientos administrativos para implementar la biometría», empezando por las provincias del norte del país.

La biometría utiliza las huellas digitales como forma de identificación personal, lo que impide que se dupliquen documentos, por ejemplo, a la hora de votar.

El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la selección, control y sanción de los magistrados, pero además está a cargo de la administración de los fondos con que cuenta el Poder Judicial.

En este marco es que el Consejo de la Magistratura es el órgano que ejecuta, por ejemplo, los fondos que el Poder Ejecutivo Nacional otorgó a la Cámara Nacional Electoral para la modernización de algunos instrumentos electorales.

De la reunión participó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, 14 jueces electorales y 10 secretarios de juzgados electorales de todo el país, pero fue notoria la ausencia de la jueza Servini, que en los últimos días venía alertando sobre la «falta de seguridad informática» en los padrones si se utilizaba el Sistema de Gestión Electoral (SGE), previsto en el convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba y el Consejo de la Magistratura.

Este convenio debía ser ratificado el jueves pasado, en el plenario, pero las dudas expuestas por los consejeros que representan al bloque opositor Rodolfo Tailhade (diputado FpV) y Virginia García (senadora FpV), sumados a las preocupaciones expresadas por la Cámara Electoral y jueces electorales, dieron lugar a que se convocara a este encuentro

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here