ATP de Buenos Aires: Carlos Berlocq batalló, pero no pudo ante Kei Nishikori y quedó a las puertas de la final

0
425

Carlos Berlocq entró al torneo por la ventana: pidió una wild card a último momento y se la dieron debido a su buen rendimiento en la serie de Copa Davis ante Italia. Sin demasiadas presiones, dio el batacazo al eliminar en segunda ronda al español David Ferrer y estuvo a punto dar el golpe en las semis nada menos que contra el japonés Kei Nishikori, número cinco del mundo y máximo favorito en el ATP de Buenos Aires. Charly batalló hasta el final, pudo haberlo liquidado en el segundo set, terminó desgastado físicamente y cayó ante la jerarquía de su rival que se impuso 4-6, 6-4 y 6-3 y este domingo buscará cumplir los pronósticos y levantar el trofeo cuando enfrente al ucraniano Alexandr Dolgopolov.

El certamen que se diputa sobre polvo de ladrillo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club reparte 546.680 dólares en premios.

El duelo comenzó, como era previsible, complicado para Berlocq, porque apenas en su primer game de saque salvó una chance de quiebre. Pese a eso, el chascomunense logró mantener la paridad y, en el noveno game, consiguió el impensado break. Nishikori logró evitar la primera oportunidad con un ace pero entonces cometió una doble falta y le entregó al argentino la posibilidad de cerrar el set con su servicio. No le resultó sencillo: primero se sacó de encima cuatro break point y, entonces sí, en su primer set point puso la historia 6-4 a su favor.

El segundo set fue cambiante pero el japonés supo reaccionar a tiempo cuando parecía que Berlocq podía liquidar el trámite y festejar. Arrancó mejor Nishikori, con un quiebre rápido que le permitió sacar ventaja de 3-0 y comandar. Pero fue allí cuando sufrió un bache impropio de su nivel: falló un smash simple, erró dos derechas cómodas, cometió su segunda doble falta y empezó a perder la línea.

Lo aprovechó el argentino con más garra que tenis. Sosteniendo el ritmo con su revés y cambiando las velocidades para fastidiar al número cinco del mundo que parecía irse del partido.

Con el set 4-4 el resultado no tenía un dueño claro. Y allí reaccionó a tiempo Nishikori. Ganó su game de saque sin apuros y fue decidido a quebrar a Berlocq, que pudo salvar dos set points pero en el tercero no tuvo nada que hacer: 6-4 para el japonés.

El set definitivo otra vez fue parejo. Podía preverse que Nishikori iba a hacer valer el envíon que había traído del final de la segunda manga para inclinar la balanza, pero no fue así. Fue Berlocq el que arrancó más preciso, siempre desde el fondo y alternando con muy buenos drop que descolocaban a un rival al que se lo veía demasiado estático en la calurosa tarde porteña.

El argentino quebró en el tercer juego, pero Nishikori asumió rápido el gope y se quedó con el servicio de Charly inmediatamente para equiparar el juego 2-2.

El argentino tampoco estaba bien físicamente y se sabe que su juego se sostiene desde ese aspecto. En ese escenario, el japonés demostró su jerarquía para aparecer cuando el partido se lo pedía: en los momentos de definición.

Su levantada coincidió con el bajo porcentaje de primeros saques de Charly en el tercer set, apenas superaba el 50%. Del 2-1 abajo, Nishikori levantó, quebró y se puso 5-2 para terminar de llevar el partido hacia su lado. Para ese entonces, el hombre de Chascomús ya lucía deshilachado. Fue 6-3 y un gusto agridulce para Berlocq, que estuvo cerca de jugar la final pero que al mismo tiempo extendió su buen pulso con el público argentino y demostró que puede pelear ante jugadores de mucho mejor ránking.

Más temprano, Alexandr Dolgopolov se había convertido en el primer finalista del certamen al derrotar sin atenuantes al español Pablo Carreño Busta por 7-5 y 6-2. El ucraniano llega a la definición sin ceder ni un solo set esta semana en el Lawn Tennis.

Fuente: clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here