Dra. Morán: “No se puede predecir la conducta humana”

0
752

La recepción se llevó a cabo en el despacho de la Magistrada, instancia en la que sostuvo que “lo que no se puede predecir es la conducta humana” al referirse el múltiple crimen que cometió Rodolfo Ferreyra y sobre quien pesaba una orden de prohibición de acercamiento a la vivienda donde se produjo la tragedia.

“Es un hecho que conmociona, afirmó la magistrada, pero sí, puedo decir es que los mecanismos judiciales creados para la Violencia de Género han funcionado correctamente”.

En relación a las actuaciones que se han realizado en la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, que le fueron comunicados oportunamente, la Dra. Morán reseñó: “Nancy Lastra realizó una denuncia el día 6 de diciembre de 2016 ante la Oficina de Violencia de Género, a las 19 horas. Se elaboró el correspondiente informe de riesgo, siendo asistida por una psicóloga y una trabajadora social. Ese legajo es remitido al Juzgado de Género”.

“Se otorgaron medidas – continuó – siendo la principal la exclusión del hogar del concubino, de apellido Ferreyra. Y, en forma paralela, la Oficina de Violencia remite la copia del legajo para la Fiscalía. El 9 de diciembre, Ferreyra fue notificado de la exclusión de su hogar y de la prohibición de acercamiento por personal policial. Lastra había denunciado agresiones y amenazas en contra de su persona y de los niños. Hay un acta de procedimiento firmada por la policía, en donde consta que el señor Ferreyra se retira sin ejercer violencia”.

El paso siguiente en el caso tuvo lugar el 13 de febrero, cuando Ferreyra en una audiencia ofreció darle $ 1.000 por mes a Lastra para la manutención de sus hijos. En esa fecha, Lastra retiró el cheque para los alimentos provisorios. Cuando él realizó el depósito, se lo notificó de una nueva audiencia pactada para el día 8 de marzo”.

“En el ínterin, la Defensora Civil, Dra. Coria de Agüero, se presenta en nombre de Ferreyra, solicitando el levantamiento de la medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento, a lo que no se le hizo lugar”, manifestó la magistrada.

En otro orden, aseveró que “la señora estuvo acompañada, se realizaron informes socio-ambientales, psicológicos; él compareció voluntariamente, ofreció los alimentos provisorios y desde este Juzgado no se esperaba nunca algo así”.

Es importante destacar que de acuerdo al Nuevo Sistema Acusatorio Penal, la Jueza de Genero no puede tener contacto con las causas que configuren delito, por lo que queda librada la investigación penal preparatoria a los fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here