Penelope Fillon admitió que trabajó para su marido

0
493
Penelope Fillon

Penelope Fillon aseguró en una entrevista que publica el dominical «Journal du Dimanch» que sí trabajo para su marido, el candidato conservador a la presidencia francesa François Fillon, acorralado por los presuntos empleos ficticios de su familia.

Como asistente parlamentaria de su marido desempeñó «múltiples tareas», afirmó.

La supervivencia política de Fillon está en juego a raíz de las acusaciones sobre los salarios que cobró su esposa como asistente, una labor que la Justicia francesa está investigando si realmente realizó.

Políticos de su propio partido han exigido su dimisión para poder presentar a tiempo a un candidato que le sustituya en las elecciones presidenciales que se celebran en abril y mayo en Francia.

«Le he dicho a mi marido que tiene que continuar hasta el final», dijo Penelope Fillon. El político conservador convocó para hoy una gran manifestación en la que espera reunir cerca de la torre Eiffel a un significativo número de seguidores, hasta 45.000 personas, según su equipo de campaña.

Un día después de su 63 cumpleaños, Fillon quiere demostrar así su fuerza. Mañana lunes, la cúpula de su partido, Los Republicanos, se reunirá para analizar la situación.

A finales de enero el diario «Le Canard Enchaîné» publicó el salario que Penelope Fillon estuvo cobrando como asistente parlamentaria de su marido en la Asamblea Nacional: a lo largo de 15 años obtuvo por esta función unos 680.000 euros de las arcas estatales.

Se trata de una contratación legal, pues en Francia los diputados pueden contratar a familiares, pero el diario cuestionó que Penelope hubiese trabajado realmente. La Justicia investiga a Fillon por presunta malversación de caudales públicos.

En la entrevista publicada este domingo, Penelope señaló que se encargaba de gestionar el correo de su marido, de tomar notas para los actos en su circunscripción electoral, así como preparaba el repaso a la prensa.

«Necesitaba alguien que asumieses todas esas tareas diversas y si no hubiese sido yo, habría pagado a otra persona», señaló. Hace unas semanas, salió a la luz una entrevista de 2007 en la que la esposa de Fillon aseguraba que nunca fue la asistente de su marido. Su abogado criticó entonces que se hubiesen sacado de contexto sus declaraciones.

Penelope Fillon dijo asimismo que sabía que dos de sus hijos fueron también durante un tiempo asistentes de su marido. «Todo fue legal y declarado». Al mismo tiempo, reconoció que le dolió que el caso se bautizara en los medios como «Penelopegate», utilizando su nombre. «Es lo peor que he vivido en mi vida», dijo.

La situación para su marido se agravó esta semana con la citación a declarar ante un juez el próximo 15 de marzo. Según el diario «Libération», ya son más de 250 los políticos y aliados que le han dado la espalda e incluso su jefe de campaña renunció al puesto. Varios políticos propusieron al ex primer ministro Alain Juppé como posible sustituto.

Sin embargo, los seguidores de Fillon se remiten al apoyo que obtuvo éste en las internas del partido en noviembre, donde se impuso por una considerable diferencia. Juppé se retiró entonces de la carrera. Los franceses eligen al nuevo presidente de Francia el 23 de abril, con una segunda vuelta el 7 de mayo.

Antes de que estallara el «Penolopegate», Fillon figuraba como favorito en las encuestas para llegar al Elíseo, pero los sondeos actuales lo sitúan por detrás de la populista de derechas Marine Le Pen y el candidato liberal-socialista Emmanuel Macron. En una segunda vuelta, Macron se impondría a Le Pen, según los sondeos

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here