La icónica Ventana Azul de Malta, la formación rocosa de belleza extraordinaria situada en la isla de Gozo y uno de los principales atractivos turísticos del país, se derrumbó este miércoles por un fuerte temporal de olas.
Así lo confirmó el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en un mensaje en Twitter, donde colgó una fotografía de la zona tras el derrumbe, una imagen que describió como «desgarradora».
El mandatario maltés también confirmó que los últimos informes realizados en este monumento de roca indicaron que «sería duramente golpeado por la inevitable corrosión natural». Y lamentó: «Ese triste día ha llegado».
Los medios malteses aseguran que el derrumbe se produjo a primeras horas de este miércoles como consecuencia de un fuerte oleaje en la zona.
Según publica el diario Times of Malta, un residente que se encontraba en el lugar, Roger Chessnell, había acudido a tomar unas fotografías y vio cómo la Ventana Azul se vino abajo hacia las 09:40, hora local (8.40 GMT).
«Había un fuerte oleaje bajo la Ventana Azul», relató. «De pronto, el arco se derrumbó en el mar con un fuerte estruendo, provocando una gran espuma. Cuando la espuma desapareció, el puente también lo había hecho», añadió.
El ministro de Medioambiente de Malta, José Herrera, explicó en una comparecencia ante los medios que varios estudios habían evidenciado que ni siquiera una intervención humana preventiva habría podido evitar el colapso.
Por su parte, el ministro de Gozo, Anton Refalo, lamentó lo sucedido y reconoció que la población se siente como «si hubiera perdido una parte de sí misma», mientras que el líder del Partido Nacional de Malta, Simon Busuttil, destacó en Twitter que el país ha perdido hoy un «icono de belleza natural».
Situado en la isla de Gozo, en Dwejra, su belleza era tal que en el pasado sirvió como escenario para diversas películas y series, y recientemente fue el lugar elegido para ambientar la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo en la popular serie «Game of Thrones»
Infobae