Representantes de las Defensorías Oficiales de todo el país destacaron la autarquía financiera y autonomía funcional de la Defensoría General de Santiago del Estero, en el marco de la primera reunión del año del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
El doctor Enrique José Billaud, Defensor General de la Provincia que participó en el encuentro que se concretó esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, destacó que las atribuciones que tiene el organismo que encabeza no son las mismas que en algunas provincias, en que las Defensorías aún dependen del Poder Judicial.
Por esa razón, enfatizó que esta favorable situación local se logró merced al apoyo del Superior Tribunal de Justicia; de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Legislatura Provincial, así como también del titular del Ministerio Público Fiscal.
Actualmente, la Defensoría de la Circunscripción Capital cuenta con 7 Defensores Penales Titulares y 9 Auxiliares para responder a las exigencias de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, mientras que otros 3 se desempeñan en el fuero Civil y de Familia.
En tanto, el Dr. Billaud comentó que el primer punto del orden del día en las deliberaciones del Consejo Federal fue la incorporación de Santiago del Estero como miembro, lo que fue recibido con mucho beneplácito por sus pares.
Asimismo, fue coincidente la opinión de los participantes en que cada vez más personas recurren a la asistencia letrada de los Defensores Oficiales, independientemente del fuero al que pertenezcan.
Por último, se definió que el próximo encuentro de los Defensores Oficiales para el mes de mayo y en la provincia de La Rioja.
Reunión con la Dra. Martínez
Por otra parte, el Dr. Billaud mantuvo una reunión personal con la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, con quien intercambio opiniones sobre asuntos inherentes a la Defensoría.
Entre esas cuestiones se analizaron temas de mucha actualidad, como el régimen penal juvenil; el posible cambio en la edad de inimputabilidad de los menores de edad y los lugares y condiciones de detención.