La independentista Tsai Ing-wen presenció la firma del convenio de cooperación entre la Armada, los astilleros CSBC y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan para el desarrollo y construcción de submarinos y navíos militares.
El proyecto de construcción de submarinos coincide con un despliegue de China, tanto en el frente político como en el militar, para asegurar el statu quo, correspondiente al criterio de «una sola China», que compartían Beijing y Taipei, aunque se disputaban la representación de todo el pueblo chino.
El enfrentamiento se daba, así, entre dos regímenes que coincidían en pertenecer a la misma nación: el comunista desde Beijing, y el capitalista desde Taiwán, cada cual apoyado a su vez, durante la Guerra Fría, por el Kremlin y la Casa Blanca respectivamente.
Desde que surgió en Taiwán una opción independentista, China inició una vasta ofensiva política para lograr la unión, y militarmente inició el envío de barcos y aviones a las cercanías de la isla y al mar de China Meridional.
Taiwán, según un informe del Ministerio de Defensa presentado ante el Parlamento el jueves pasado, planea aumentar sus gastos en defensa, adquirir equipos bélicos avanzados en Estados Unidos e intensificar el desarrollo propio de aviones, misiles, submarinos y navíos militares, reseñó la agencia de noticias EFE.
El desarrollo de submarinos propios es un punto importante en la política de defensa de la presidenta Tsai ante la negativa de los principales fabricantes mundiales de sumergibles a venderlos a la isla, debido a la oposición china.
La presidenta quiere unir el desarrollo de armas con el avance tecnológico de Taiwán, por medio de la cooperación con el sector privado, y también promover la creación de empleos.
Actualmente, Taiwán dispone de dos submarinos estadounidenses, reliquias de la Segunda Guerra Mundial de la clase Guppy, y de otros dos holandeses (Zwaardvis Mk 2) construidos a principios de la década de 1980.
Estados Unidos expresó hace unos años la disponibilidad a cooperar en el suministro de submarinos a Taiwán, pero el plan entró en vía muerta debido a restricciones en los fondos taiwaneses disponibles, problemas técnicos y la presión china.
Taiwán espera transferencia de tecnología estadounidense para su programa de desarrollo de los submarinos y navíos militares, ya que Washington es el primer proveedor de equipos bélicos a la isla, y hace menos de una semana entregó dos fragatas con capacidad para reforzar las defensas antisubmarinas taiwanesas.
Fuente: Telam