Intensa actividad de OMAS Termas para controlar medidas dictadas por Jueces de Control

0
719

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) de Las Termas de Río Hondo desarrolla una intensa actividad en el monitoreo de las medidas dictadas por los dos Jueces de Control, lo que permite el afianzamiento del Sistema Penal Acusatorio en esa Circunscripción Judicial, implementado desde mediados de 2015 de esa Jurisdicción.

Los casos que son tramitados en el Organismo son los legajos que les remiten desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). Se trata de imputaciones que le permite a su autor no perder la libertad ambulatoria porque se trata de delitos menores.

Es función de la OMAS controlar que las medidas dictadas por un Juez de Control se cumplan e informar en caso de que suceda lo contrario. Entre las más habituales se encuentran la exclusión del hogar del agresor; la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima; presentarse en aquella dependencia judicial en las fechas establecidas; cumplir con los tratamientos contra las adicciones y psicológico, entre otros.

El segundo lugar de delitos más frecuentes lo ocupa los robos simples y hurtos, con eventuales penas para sus autores que no superan los tres años de prisión, motivo por el cual son de cumplimiento en suspenso.

Desde el 3 de agosto de 2015, en que entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio en la ciudad termal a la fecha, la OMAS Termas recibió 422 casos, de las cuales 120 fueron reportadas como terminadas. En tanto, como incumplidas o con alguna observación son 50 legajos, lo que refleja el intenso trabajo cotidiano de las personas que la integran.

Además del curso que se le da a los casos tramitados en el Centro Judicial Termas, la OMAS realiza seguimientos de personas condenadas a pedido de la Justicia Federal y de los que están bajo la competencia del Juzgado de Ejecución Penal o el Patronato del Liberado.

Asimismo, se ocupan de gestionar los permisos para que las personas que están bajo su control puedan viajar por razones laborales a otros puntos del país, como la Costa Atlántica y la provincia de Tucumán. Se cursan los pedidos al Juez de Control para que, con anuencia de la Fiscalía, se los autorice a retirarse del domicilio que fijaron cuando fueron condenados.

Concedido el permiso, el condenado debe comunicarse desde el lugar de residencia transitorio con la OMAS y lo puede hacer por teléfono para cumplir con uno de los requisitos exigidos por el Juez de Control. Otra opción es que firme una planilla con certificación policial de la ciudad en la que se encuentran trabajando, para que la entregue cuando regresa a Las Termas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here