Un guerrillero del grupo terrorista Hamas murió en la noche del domingo al derrumbarse un túnel clandestino en el distrito de Tuffa, al este de la ciudad de Gaza.
La muerte de Anas Abu Shawish, de 20 años, fue confirmada por las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas. Otras tres personas resultaron heridas, según reportó el periódico israelí Haaretz.
Los túneles subterráneos son usuales en Gaza, especialmente en su frontera con Israel donde se utilizan ofensivamente para atacar poblaciones y asentamientos. La existencia de estos soterramientos incluso motivaron la intervención militar israelí de 2014 con el objetivo de destruirlos, sin éxito.
En tanto en la frontera con Egipto estos túneles se usan para introducir materiales, productos y personas al enclave palestino, esquivando el bloqueo que Israel mantiene desde 2007, cuando Hamas llegó al poder.
Las muertes accidentales en los túneles ocurren a menudo y, según el grupo de derechos humanos Al Mizan, en los últimos tres años ya murieron 31 guerrilleros en similares circunstancias.
El hecho más reciente sucedió en febrero, cuando tres palestinos murieron por inhalar gases tóxicos mientras realizaban tareas de mantenimiento en un túnel en la frontera egipcia, recordó el periódico The Times of Israel.