Como paso en diciembre pasado, cuando la Cámara de Diputados de la Nación dio medio sanción al proyecto para limitar las salidas anticipadas, los presos alojados en el Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires, más conocido como la cárcel de Villa Devoto, comenzaron una huelga de hambre ante la posibilidad de que el Senado de la Nación convierta en ley la iniciativa que impediría que delincuentes condenados por violaciones y robo seguida de muerte tenga el beneficio de la libertad condicional.
Según vecinos consultados por LA NACION, durante las primeras horas de la mañana, los internos alojados en los pabellones 5 y 6 del ala norte comenzaron a colgar banderas con leyendas contrarias a la modificación de la ley de ejecución penal. «No a la reforma de Ley 24660», gritaban los reclusos. Acompañaban los gritos con el golpe de cacerolas.
En correros electrónicos y cadenas de whatapps de familiares de detenidos se informa que: «Se acordó con la red de familiares de detenidos, y participantes de la red de cooperativas de liberados instalar una mesa de difusión el lunes 17 a partir de las 11 horas en el Congreso, donde visibilizaremos nuestro rechazo a la mofificatoria a la ley 24660 que sera tratada en comisiones en el Senado, porque además de no respetar la progresividad de la pena, limita la posibilidad de las libertades anticipadas».
La protesta se podría extender a otras cárceles. El otorgamiento de la libertad condicional estuvo una vez en la agenda pública por el brutal homicidio de Micaela García, asesinada en Gualeguay, en Entre Ríos. El principal acusado, Sebastián Wagner, estaba condenado a una pena de prisión de nueve años por dos violaciones pero fue beneficiado con una libertad condicional.
Si se aprueba el proyecto, las personas condenadas por violaciones o robos seguidos de muerte no podrán gozar del beneficio de las salidas anticipadas.
Fuente: la nación