El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la segunda fuerza política en el Parlamento de Turquía, solicitará este martes oficialmente la cancelación del referéndum constitucional del domingo pasado, en el que el «Sí» a una reforma presidencialista se impuso con un 51,4 % de los votos.
El vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan, acudirá hoy a la sede de la Junta Suprema Electoral (YSK) para solicitar la cancelación del resultado del plebiscito, debido a las numerosas irregularidades observadas, informó el partido en un comunicado, citado por el diario Hürriyet.
«Solicitaremos oficialmente al YSK, en nombre de todas las ramas provinciales del CHP, que cancele el referéndum. Nuestra solicitud aporta muchas pruebas concretas. Hay vídeos de votaciones falsas y fraude», aseguró a la agencia de noticias EFE Seyit Torun, otro vicepresidente del partido.
«El punto más importante son las papeletas y sobres sin el sello (preceptivo de la mesa electoral). Estimamos que hay unos 2,5 millones de votos de este tipo. La ley es muy clara y no deja lugar a interpretaciones: este tipo de votos no se pueden contar», dijo Torun.
También la misión de observadores electorales de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) confirmó ayer que la decisión del YSK de dar validez a estos votos, emitida tras iniciarse el recuento, «socavaba una importante medida de seguridad» y era «contraria a la ley».
Torun consideró que, en todo caso, «uno de cada dos ciudadanos turcos ha dicho ‘No’ al cambio del sistema de gobierno del país. Y no se puede gobernar un país con la mitad de la población en contra».
«Tenemos dudas sobre la otra mitad. ¿Será realmente el 51 %? La realidad política es que el bando del ‘Sí’ sabe que este es el nivel máximo que puede alcanzar, y el bando del ‘No’ sabe que es su porcentaje mínimo», afirmó el político socialdemócrata.
Aunque los resultados definitivos solo se declararán dentro de unos diez días, una vez resueltas las impugnaciones, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan dio su triunfo como irreversible y ha anunciado que implantará la mayoría de los cambios a partir de las próximas elecciones, previstas para 2019.
Fuente: Telam