Fernando Cavenaghi prepara su despedida

0
686

La vida de Fernando Cavenaghi está marcada por River. Y la vida de River está marcada por Fernando Cavenaghi. No hay manera de no relacionar los caminos del inoxidable goleador con los del club de Núñez. Su piel tiene varios rastros de la relación: lleva tatuado el Monumental, la frase «en las malas mucho más» y el momento en que levantó y besó la Copa Libertadores. Por eso, la última función del ídolo pretende ser inolvidable. La cita ya tiene fecha: sábado 1° de julio en el Estadio Monumental, a las 17. Con la lista de invitados definida, con glorias de todas sus épocas en la institución, y las entradas a la venta, hoy se realizó la presentación oficial del evento, con la presencia del Torito y del presidente Rodolfo D’Onofrio.

«Creo que con este partido se redondea un gran sueño de chico que pasó rapidísimo. Todavía no puedo creer que ya esté retirado, pero es un momento importante. La carrera de un jugador pasa muy rápido y me propuse disfrutar de lo que será una gran fiesta riverplatense. Es un gran privilegio el hecho de poder despedirme de esta forma. Es demasiado. No lo hubiese soñado. Un día, charlando con Rodolfo (D’Onofrio) y Enzo (Francescoli, secretario técnico), me dijeron: ¿Cómo no vas a hacer un partido despedida?», contó Cavenaghi, quien será el cuarto futbolista de la historia del club en tener un partido homenaje en el Monumental, tras Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Ariel Ortega.

«Tengo un grado de inconsciencia importante de lo que fue mi carrera. Despedirme así no lo hubiera soñado nunca. Sé que es la última vez que voy a entrar como jugador al Monumental. Y es algo hermoso, pero a la vez triste porque caés en que sos un ex jugador y no es fácil. Pero es parte del ciclo de la vida y también voy a vivir cosas que por ahí no te pasan como jugador», agregó el ex delantero, quien marcó 112 goles en 212 partidos oficiales con la camiseta de River -el último fue el 25 de julio de 2015 en la victoria 3-1 ante Colón- y ganó nueve títulos: Torneo Clausura 2002, 2003 y 2004, Primera B Nacional 2012, Torneo Final 2014, Copa Campeonato 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015 y Copa Libertadores 2015.

Su último partido en el Millonario fue aquel glorioso 5 de agosto de 2015, cuando fue el capitán del equipo en su primer partido como titular en la Copa Libertadores de aquel año y cerró su tercer y último ciclo con un 3-0 ante Tigres de México en la final para alzarse con el título continental. Luego, su último encuentro como profesional se dio el 10 de febrero de 2016, en el 1-1 de APOEL frente a Aris por la Copa de Chipre. En abril debió realizarse una artroscopía por una lesión en su rodilla derecha y rescindió su contrato. Finalmente, en diciembre del año pasado, a través de un video en el canal oficial de YouTube de River, anunció su retiro. Ahora, tendrá el broche de oro para una carrera más que exitosa: una «Despedida Monumental» que se promociona en Twitter con el hashtag #GraciasFC9.

Por eso, tras una extensa recuperación que le demandó más de seis meses, y a más de un año de su último partido oficial como jugador, Cavenaghi, entre risas, contó que deberá ponerse a punto y realizará una mini pretemporada para llegar de la mejor manera a su último partido en el Monumental. «Me tengo que preparar casi como un partido profesional, D’Onofrio me avisó que tengo que estar bien, ja. Voy a entrenar, no como lo hacía como profesional, pero el último mes voy a hacer una pretemporada intensa para estar bien. Voy a correr, juego a veces al fútbol… se que voy a llegar diez puntos», indicó en el evento donde también se presentó la camiseta que diseñó la empresa que vista al primer equipo, que tendrá un dibujo de un toro en la espalda, entre el número 9 y el apellido del homenajeado.

Acerca de su futuro, adelantó que está haciendo el curso de entrenador y hasta avisó que tiene propuestas televisivas. «Estoy abriendo un abanico importante, necesito ocupar el tiempo que ocupaba como jugador. Hay que prepararse para lo que viene. Además del curso de técnico, quiero estudiar algo como para ser manager deportivo, por ejemplo, que esté apuntado a lo dirigencial. Pero tal vez puede haber una sorpresa porque tengo una propuesta para trabajar en un programa de televisión relacionado con el fútbol, que es algo que me apasiona. Pero quiero llegar preparado», contó el ídolo millonario, quien también jugó en Spartak Moscú, Girondins de Bordeaux, Mallorca, Inter de Porto Alegre, Villarreal, Pachuca y APOEL Nicosia.

«Mi vida siempre va a estar ligada a River, amo venir al club y ver los partidos, más allá de si tenga una función o no. Tengo mucha confianza con la gente que trabaja acá como para disfrutar de todos los momentos. Trabaje o no, voy a venir igual porque es mi pasión y lo que yo siento. Hoy estuve hablando con un amigo de Gallardo y les dije que voy a venir una semana a verlos trabajar. Generalmente, se viaja a Europa para analizar y ver cómo trabajan. Pero yo me voy a internar el tiempo que sea necesario con ellos para aprender. Están haciendo un trabajo excelente y están muy capacitados, ¿para qué buscar afuera si lo tengo acá?», agregó Cavenaghi.

Los precios de las entradas
Las localidades ya están a la venta a través del sitio oficial de Ticketek y los precios van desde los $350 hasta los $2.500.

La lista completa de invitados
«Estoy muy orgulloso de que me puedan acompañar excompañeros que son grandes jugadores, que han hecho historia en el club y también a nivel selección. Sé que muchos tienen pretemporadas, pero espero que puedan estar todos», contó el Torito, quien confeccionó la lista con más de 60 futbolistas y ex futbolistas, más tres directores técnicos -Ramón Díaz, Emiliano Díaz y Américo Rubén Gallego- y otras personalidades destacadas.

De las glorias de River que están invitadas para jugar en el encuentro, se destacan Marcelo Gallardo, Leonardo Astrada, Hernán Díaz, Ariel Ortega, Pablo Aimar, Enzo Francescoli, Javier Saviola, Juan Pablo Sorín, Javier Mascherano, entre otros. Además, están convocados gran parte de los compañeros de Cavenaghi de su primer paso por el club (2001-2004) y sus otros dos (2011-2012, 2014-2015).

Otros invitados, ajenos al mundo del fútbol, serán Nicolás Vázquez, Pedro Alfonso, David Nalbandian, Matías Martín, Martín Landajo, Daniel Orsanic, Guillermo Coria y Guillermo López. También participarán su tío Elvio y su hermano Marcos.

Juan Balvi Vignolo/La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here