Un montañista nepalí de 85 años que buscaba convertirse en la persona de más edad en coronar el monte Everest murió hoy en durante la travesía, anunciaron las autoridades locales. Min Bahadur Sherchan tuvo un ataque cardíaco en el campamento base que habían instalado en la montaña más alta del mundo, precisó Gyanedra Shrestha, funcionario de turismo nepalí.
«Quiero escalar el Everest y con ello inspirar a la gente a que tenga grandes sueños», dijo Sherchan en una conversación con la agencia DPA antes de emprender el desafío. «Mi ascenso demostrará que los mayores no deben renunciar a alcanzar sus objetivos». Shiva Thapa, director de la compañía expedicionaria contratada por el grupo, Summit Nepal Treking, confirmó el deceso del escalador.
«Murió sobre las 17.14 (11.29 GMT), hay en marcha una investigación para esclarecer la causa de la muerte. Los doctores sospechan (que fue) un ataque al corazón», detalló la fuente.
Sherchan intentaba reconquistar el récord de la persona de mayor edad en llegar al techo del planeta, los 8.848 metros del Everest. Ostentó el récord en 2008 cuando lo escaló con 76, pero el japonés Yuichiro Miura lo destronó en 2013 a los 80.
Cientos de montañistas tratan de escalar cada año el Everest durante la temporada primaveral, entre abril y mayo. Se calcula que alrededor de 5000 personas han conseguido hacer cima en el techo del mundo.
Al menos 365 alpinistas recibieron la autorización del Gobierno nepalí para escalar el Everest esta temporada, una cifra récord que llega después de años de crisis en el sector, tras la cancelación de los ascensos en 2015 por el terremoto en Nepal o la avalancha que en 2014 mató a 16 montañistas.
El incidente se produjo una semana después de la muerte en el Everest del suizo Ueli Steck, apodado «la máquina suiza» y uno de los escaladores más importantes del mundo, que cayó por una pendiente cerca del campo 2.
Agencia DPA