Según informó la policía local, una nena de cuatro años que se había extraviado el fin de semana en la zona montañosa del paraje Culampajá, en el departamento catamarqueño de Belén, se refugió en una cueva y durmió protegida por ovejas. De esa manera, la nena logró evitar una hipotermia por las bajas temperaturas de la región, a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar.
«Pasó la noche junto a las ovejas en una cuevita y al otro día llegó sola a la casa de su tía. Se trata de un milagro porque pasó la noche en el cerro con muy bajas temperatura, que oscilaban entre los 4 y 6 grados bajo cero», contaron desde el Juzgado de Menores de Belén a medios locales.
La niña, de apellido Yapura, logró llegar sola a la casa de una tía, en el paraje ubicado a unos 380 kilómetros al oeste de Catamarca, una zona de altura e inhóspita por las constantes nevadas.
La desaparición de la nena mantuvo en vilo a su familia y a la policía de la zona, quienes junto a amigos, familiares y vecinos iniciaron el sábado la búsqueda, aunque sin resultado .
Yapura se había ausentado de su casa a la siesta y, al advertir su ausencia, los familiares salieron desesperados a buscarla y otros fueron a pedir ayuda a la policía del lugar.
«La niña salió de la casa mientras la madre se había retirado a buscar las cabras y, cuando ella volvió, ya no la encontró. La mujer salió como a las 16 a buscar los animales y probablemente la niña se fue detrás de ella. Cuando la madre volvió al anochecer encontró a la abuela de la nena buscándola», relató la Policía de Corral Quemado al sitio de noticias Datamarca.
Alrededor de las 9.30 del domingo, la tía de la pequeña, que vive a dos kilómetros de la casa de la madre, llegó con la niña al hogar.
Yapura fue atendida en el centro de salud de la localidad de Corral Quemado, donde verificaron que se encontraba en perfectas condiciones físicas.
Télam