Directivos del Centro de Comercio e Industria participaron del Encuentro Regional Pyme NOA que se desarrolló en la provincia de Jujuy. En la oportunidad, Andrónico Suárez –presidente del CCI- fue uno de los disertantes junto a las máximas autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El encuentro se desarrolló en la sede de la Unión Empresarios de Jujuy y estuvo encabezado por Elías Soso, vicepresidente, Vicente Lourenzo, Secretario de Hacienda; y José Bereciartúa, Secretario General, todos de CAME; y el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.
En la ocasión se plantearon como temas fundamentales la puesta en marcha de una nueva matriz productiva del NOA; también se plantearon una serie de propuestas para la reforma fiscal y los beneficios del Plan Belgrano para el norte del país.
En ese contexto, José Bereciartua destacó que el país requiere un cambio profundo de la matriz productiva. “Llevamos prácticamente 100 años de una matriz productiva que si bien dio beneficios, hoy está caduca y es necesario incorporar otras actividades. En Argentina trabajamos 8 millones de personas en el sector privado y si a ello sumamos los planes sociales, jubilados y los 20 millones de personas que prestan servicios en el sector público, logramos una ecuación que muestra que el país no es viable y hay que modificar la matriz productiva, crear emprendimientos exitosos y rentables para generar riqueza para que la Argentina cambie”.
También indicó: “Tenemos muchas esperanzas que esta red nacional de 114 dirigentes del país y de la mesa nacional de Came trabajemos para esto”.
Por su parte Andrónico Suárez señaló: “Fue un encuentro donde se manifestaron los distintos problemas que debemos sortear las pymes en cada provincia y entre los temas en común está la venta ambulante, la venta ilegal, el ingreso informal de productos importados y la multiplicación de las ferias que es cada vez más alarmante”.
“También abordamos –continuó- otras cuestiones de gran valor como el Plan Belgrano que sería de gran beneficio para integrar el NOA con los grandes centros de consumo del país ya que en la actualidad los altos costos de transporte no nos permite crecer”.
En el encuentro también se desarrollaron talleres correspondientes a los sectores de Comercio y Servicios, Industrias, Turismo, Mujeres, Jóvenes y Economías Regionales donde diagramaron trabajos en conjunto.