Tras una reunión realizada en el Obispado de Orán entre el gobernador Juan Manuel Urtubey, intendentes del departamento, el secretario nacional de Fronteras, Luis Green, se acordó que los bagayeros podrán trasladar sólo dos bultos por persona por día.
Los puntos acordados que comenzarán a implementarse hoy mismo, son:
Los trabajadores de frontera comenzarán a ser registrados en la Casa del Bicentenario de Orán, la mercadería deberá ingresar al país por Aduana, a través del puerto chalanas o por el puente internacional, no se permitirá más el paso de mercadería en los clásicos gomones, aunque estos podrán seguir trabajando una vez que cumplan estrictas normas de seguridad.
Por otro lado, se controlarán las medidas de seguridad de los vehículos que transporten la mercadería por la ruta nacional 50 con destino a Orán o a otros puntos.
Por su parte, los funcionarios nacionales ofrecieron, como alternativas al trabajo ilegal, brindar cursos de capacitación en diversos oficios, y aumentar la inversión en obra pública, con lo cual se generarían nuevas fuentes de trabajo.
El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, manifestó a Cadena 3 que, por el momento, “no hay nada escrito, es la voluntad de todos que a partir de ahora va a haber controles más exhaustivos. No se permitirá que los vehículos circulen llenos de bultos hasta el techo. Lo que se va a autorizar son bolsas medianas de consorcio”.
Y agregó: “Queremos terminar con los grandes capitalistas. En los últimos 12 años los bagayeros crecieron de manera exponencial”.
Elisa Zamora/Cadena 3