En aras de implementar acciones de gestión dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia, la Oficina específica en esta materia diseñó el Sistema de Gestión de Conclusión de Causas.
Esta nueva medida permitió crear un inventario de los expedientes tramitados en el Fuero Penal, que han sido procesados bajo el Sistema Penal inquisitivo, organizando los mismos y permitiendo tener una certera información del estado de la causa y la ubicación física de los expedientes de manera inmediata.
La herramienta fue creada por la Programadora María Cecilia Colman, y permite saber de manera exacta la cantidad de expedientes que cada Juzgado en lo Criminal y Correccional envió a la Oficina de Conclusión de Causas.
En este marco, el sistema irá generando un inventario de estos expedientes, facilitando la ubicación de imputados en una o varias causas y elaborando estadísticas exactas que sirven tanto a los Juzgados de Transición, abogados de la matrícula, particulares y al Superior Tribunal de Justicia, lo que permite exhibir una gran transparencia administrativa.
La base de datos de este sistema se estructura con la información brindada por la Oficina de Conclusión de Causas, Organismo donde son derivados todos los expedientes que se tramita en los cinco Juzgados en lo Criminal y Correccional de la Capital, que fueron finiquitadas o que aún se encuentran en diligencia.
“Una de las grandes ventajas de la implementación de este sistema informático es que contribuye a la “despapelización”, ya que dejan de ser necesarias las autorizaciones por escrito dándole curso a las mismas mediante correo electrónico”, expresó la entrevistada.
La utilización de este nuevo Sistema de Gestión de Conclusión de Causas es una demostración de la óptima utilización de los recursos tecnológicos y humanos disponibles en el Poder Judicial para trabajar de una manera organizada y eficiente.