“Estamos en una etapa de adaptación a las demandas sociales”

0
600

El doctor Marcelo Bee Sellares desempeñó distintas funciones en el Consejo de la Magistratura de la Nación y actualmente está a cargo de la administración del Organismo, razón por la que es voz autorizada para exponer sobre su funcionamiento, desafíos y líneas en las que actualmente está trabajando la Institución.

El profesional integró uno de los paneles en el marco de la VII Jornada de Periodismo y Justicia, denominado “El Consejo de la Magistratura y la opinión pública. Relación con los Medios de Comunicación”.

¿Cómo se estructura y cuáles son las funciones del Consejo de la Magistratura de la Nación?

El Consejo de la Magistratura de la Nación es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, según lo establece el artículo 114. A mi modo de ver es un órgano institucionalmente virtuoso y multifacético, que tiene a su cargo la selección de los Magistrados, el inicio del proceso disciplinario y de acusación; además de tener a su cargo la administración y ejecución del presupuesto del Poder Judicial.

Para que se tenga una idea, por el Consejo de la Magistratura pasa desde comprar una resma de papel hasta la construcción de una obra pública para un Juzgado Federal. El rol social es el gran desafío: si uno se guía por las atribuciones de las funciones del Consejo, según el artículo 114, diría que un rol social es seleccionar los magistrados, elevar las ternas para que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, lo designe. Ese es el gran rol, además de social, institucional.

Para afrontar esos desafíos que Ud. menciona, ¿Qué medidas se están implementando?

Creo que estamos en un proceso de transformación y adaptación a muchas demandas sociales que reciben la Justicia y el Consejo de la Magistratura. Hay un gran desconocimiento del rol real que cumple. Hay un público propio, que son los operadores judiciales, además de Magistrados, Funcionarios, Abogados y miembros del Ministerio Público Fiscal de la Defensa, que indudablemente conocen. Pero la sociedad en su mayoría, desconoce el rol social e institucional que tiene el Consejo de la Magistratura.

Dentro del organismo estamos trabajando y adaptando muchas normas a la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta ley se dictó el año pasado pero se pondrá en funcionamiento en septiembre de este año, y que en definitiva, el Consejo es uno de los sujetos obligados por la ley a brindar información y a permitir el control, por parte de la sociedad, de los actos públicos que realiza el Organismo.

Estamos adaptando las normas a lo que dice la ley y buscamos transparentar todo, desde el proceso de selección de los magistrados para que la sociedad pueda observar el estado de avance de cada uno de los concursos, de la misma forma que los procedimientos de la disciplina de acusación, de igual forma que en la administración del presupuesto del Poder Judicial de la Nación.

¿Cuál es la idea de la Unidad de Participación Ciudadana?

Dentro de la Alianza de Gobierno Abierto, a la cual Argentina se encuentra adherida, el año pasado hemos creado por resolución, la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana. Además de tener una oficina de Prensa, hemos creado esta Unidad, para avanzar en este marco en el que nos coloca la Ley de Acceso a la Información Pública.

Estamos convencidos de que tenemos que adaptar nuestras normas a la Ley de Acceso a la Información Pública.  De esta manera transparentamos la gestión, además de que es una sana costumbre democrática y de participación ciudadana. Se necesita una sociedad más activa que participe.

¿Cómo se pueden visibilizar las actividades del Consejo?

Tenemos portales y plataformas virtuales a través de los cuales se visibilizan las actividades institucionales del Consejo de la Magistratura. También se puede ver cuáles son los Magistrados y Funcionarios que han incumplido con la presentación de las declaraciones juradas que son anuales.

Lo importante para destacar es que dentro de ese portal hay una sección de sugerencias, a donde el ciudadano puede opinar, hacer propuestas, opiniones y presentar quejas. Es un acceso que seguimos desarrollando, pero ya está en funcionamiento.

¿Qué opinión le merece la organización de actividades como la Jornada de Periodismo y Justicia?

Con respecto a la Jornada de Periodismo y Justicia, me parece que es muy buena. Hay que partir del concepto de que la información es pública. Es decir, es de la sociedad. A partir de eso, indudablemente debe existir una relación muy estrecha entre los operadores judiciales y los Periodistas o Comunicadores Sociales.

Creo que la opinión pública se va tergiversando cada vez más, porque no sólo la van marcando los grandes medios. Con la irrupción de la tecnología, se ha transformado en un cambio cultural y social con el que la opinión pública ha conseguido masividad.

Este tipo de encuentros son muy importantes, pero creo necesario que se haga una capacitación, en dos sentidos: por un lado, por parte de los periodistas, para que los mensajes que transmitan a la sociedad sean lisos, llanos, sencillo y no técnico y cerrado, como es el lenguaje que muchas veces utilizamos los abogados o los Magistrados.

Y de nuestro lado, creo que es muy bueno porque en este acercamiento con los periodistas, tenemos la posibilidad de explicar la situación, haciendo entender por qué el Consejo de la Magistratura adoptó tal o cual decisión o función; o por qué no pudo adoptar tal otra; hasta por qué cuesta tanto destituir a un Juez.

Esto que la sociedad tanto demanda, se da porque para destituir a un Juez se requiere una mayoría agravada. Es un hecho institucional de suma gravedad. Esto hay que explicárselo a la sociedad, y los que tienen que hacerlo son justamente los comunicadores sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here