Con motivo de su visita a Santiago del Estero para exponer sobre “El Consejo de la Magistratura y la opinión pública. Relación con los Medios de Comunicación”, el destacado periodista especializado en temas Judiciales de la agencia nacional Diarios y Noticias (DYN), Darío Tarullo, se dialogó con él sobre distintos temas de actualidad en el vínculo Justicia y medios.
En los últimos años, los medios le dan más espacios a los temas judiciales, pero no a los inherentes al Consejo de la Magistratura. ¿A qué se debe esta situación?
Creo que se debe a que tiene que existir una sinergia con el periodismo. Los periodistas tienen que prestarle un poco más de atención. Hay una vorágine informativa que es la inmediatez, que te lleva a publicar lo que más consume la gente, como los escándalos o malas actuaciones de los Jueces o Fiscales. Hay que buscarle, también, un poco el atractivo para que la gente pueda entender o sentirse atraída por algunas noticias del Consejo de la Magistratura.
Se trata de una evolución. Por ejemplo, la Corte Suprema creó el Centro de Información Judicial, haciéndolo más atractivo porque no sólo distribuye los fallos sino también otra información. En este caso, también habría que buscarle la vuelta para que la gente se enganche, por así decirlo, para poder difundir esta información.
¿Cree que la sociedad desconoce cuál es la función del Consejo de la Magistratura?
Ante todo, puedo decir que sí hay un desconocimiento del Consejo de la Magistratura y es una especie de contradicción, porque es uno de los institutos más importantes que ha incorporado la Constitución Nacional en 1994. Se estableció un boceto aquel año, pero luego tomó forma concreta y empezó a funcionar de manera eficaz a nivel nacional.
En Santiago del Estero y en otras provincias ya venía funcionando desde los años 80. Te diría que, además de la reforma constitucional de 1994, también tuvieron un rol importante los Tratados de Derechos Humanos, y otros institutos como la Defensoría del Pueblo. Es un punto importante en cuanto a la modernización de la Ley Fundamental Argentina. Claro que fue víctima de los manejos políticos, sobre todo en los últimos años de gobierno kirchnerista, donde fue muy sometido a los intereses propios.
Más allá de eso, puedo decir que en la Capital Federal, el Consejo de la Magistratura Nacional se está haciendo conocer cada vez más, sobre todo por los casos muy mediáticos de los Jueces, Fiscales, etc., que tuvieron mucha presencia en los medios. Tuvo mucho que ver el Consejo por sus intervenciones, ya que hubo destituciones y juicios políticos en algunos casos. Los periodistas vamos mucho a las sesiones, sobre todo los acreditados en Tribunales, que asisten asiduamente.
Hay que reconocer que no existe un conocimiento demasiado amplio sobre el Consejo de la Magistratura en la población. En cada provincia, seguramente, los Consejos locales tienen su presencia. Pero hay que darles más impulso porque es un instituto de los más importantes en el país, y tiene injerencia en los destinos de quienes imparten justicia para toda la ciudadanía, que son los jueces.
¿De qué manera se puede mejorar la relación entre periodistas y magistrados?
Creo que hay una renovación cronológica. Los Jueces siempre fueron un sector tradicionalista, severo y cerrado. Suele haber mucha desconfianza por parte de la prensa, pero todo eso se fue renovando. Hubo una evolución porque hay jueces más jóvenes que van comprendiendo mejor la relación con la prensa, que también se fue adaptando en el sentido de comunicar sin violar la Ley revelando cosas que no se deben revelar.
A veces pasa, pero en definitiva, puedo decir que hay un avance donde se entiende cómo es este juego. Los Jueces también entienden que la difusión colabora y contribuye a que la gente se acerque más a la justicia.
¿Respetar códigos ayuda a acercar posiciones entre jueces y periodistas?
Los periodistas también tenemos que ser responsables en la comunicación y respetar la privacidad de las personas. Por ejemplo, cuando una causa está en trámite, o cuando se tiene una información sobre detenciones y una persona es apenas sospechosa: tener en cuenta si es de instancia privada, no revelar nombres, etc.
Hace poco, el Ministerio de Justicia dio una serie recomendaciones que no implican, a mi entender, ningún tipo de censura. Son sugerencias sobre cómo actuar con informaciones referidas a delitos sexuales, cómo actuar con la víctima, su privacidad y el respeto hacia ella. Uno tiene que tener cuidado en estas cosas.
Todos estamos trabajando en eso, en un país que en definitiva es bastante difícil y todavía la Prensa, los Jueces y los distintos Poderes, estamos madurando en esta democracia que tiene apenas 34 años.
Este tipo de jornada, ¿sirve para lograr este objetivo?
Absolutamente. Uno de los Magistrados que habló, resaltó la presencia de los periodistas que vinieron a escuchar y dijo ‘los estamos abrumando’. Se trata de todo lo contrario, porque estamos aprendiendo mutuamente. Nos explican toda ‘la cocina’ del Consejo de la Magistratura y las distintas experiencias de las provincias, distritos y comunidades. Es algo fantástico porque aporta un cúmulo de conocimiento increíble.