La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) recordó a través de un comunicado que Estados Unidos tiene prohibido en su propia legislación dar asistencia militar a fuerzas extranjeras si posee la «clara evidencia de que están cometiendo violaciones de los derechos humanos» y que éstas están quedando impunes porque no se toman las «medidas efectivas» para llevar a los responsable ante la justicia.
Washington debería averiguar por qué una fuerza entrenada y apoyada por sus tropas está cometiendo crímenes de guerra», afirmó Sarah Leah Whitson, directora de HRW en Medio Oriente, quien sostuvo que «los dólares estadounidenses deberían ir dirigidos a solucionar los abusos, no a crearlos», según citó la agencia de noticias EFE.
Según la organización, hay evidencias de que la XVI división, entrenada por Estados Unidos, ejecutó extrajudicialmente a «varias decenas» de presuntos combatientes del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de Mosul a mediados de julio de 2017. Las evidencias incluyen declaraciones de testigos presenciales, fotografías y videos, así como el reconocimiento por parte de los propios soldados.
Fuente: Telam