Mediante un comunicado oficial, la Cancillería argentina comunicó la decisión del Gobierno de desconocer la elección constituyente que lleva a cabo este domingo la dictadura chavista de Nicolás Maduro, por considerar que «no respeta la voluntad» de aquellos «más de 7 millones de venezolanos que se pronunciaron contra su realización».
«El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país», señala el documento, dado a conocer luego de que los gobiernos de México, Perú, Panamá y Colombia fijaran una posición similar.
Dado que «la elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización», la Argentina «no reconocerá los resultados de esa elección ilegal», explica la misiva de la Cancillería.
En otro párrafo, el Gobierno de Mauricio Macri «exhorta una vez más» a la dictadura de Maduro «a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces Presidente Chávez».
«El Gobierno argentino hace un llamamiento para que el Gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes», sostiene.
Por último, la cartera a cargo de Jorge Faurie «reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -Gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles».