Municipio y Senasa trabajan para combatir una plaga que amenaza a los cítricos

0
553

Con la llegada de las bajas temperaturas y la época de cosecha de cítricos, el municipio trabaja en conjunto con personal del Senasa para prevenir el avance de una plaga que pone en peligro a todos los cítricos. Se trata del HLB o Huanglongbing, causada por una bacteria que se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina Citri.

Es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos y no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos deformes, amargos, agrios y con mal sabor. Finalmente, las plantaciones de esta especie mueren.

Si se instala en un área productiva puede ocasionar pérdidas de hasta el 45% en menos de cinco años, poniendo en serio peligro el desarrollo de las economías regionales. Al menos 100 mil puestos de trabajo y 5.300 productores citrícolas verían afectada su actividad, produciendo una caída en la economía nacional, ya que Argentina es el primer productor y exportador de jugo de limón, y el quinto en la industrialización de cítricos del mundo.

Es por esto que la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de La Banda acompaña a los responsables de Protección Vegetal de Senasa en la tarea de erradicación de especies afectadas y el monitoreo de los focos de infección, ya que en La Banda se ha detectado una importante presencia de HLB.

Procedimiento

Una vez detectado el foco de infección, se elimina la planta afectada y se monitorea 500 metros radiales para contener el avance de la plaga.

Cabe destacar que las plantas que se erradican son reemplazadas para no privar al vecino de poseer alguna especie en su hogar.

El plan de contingencia tiene una duración de dos años y medio, con un monitoreo continuo del foco de infección.

La incubación de la enfermedad se produce en el período de seis meses a dos años antes de mostrar síntomas, y al ser de tipo vascular, termina matando a la planta.

Lo que hay que saber

Está prohibido traer plantas y frutas desde otros países, y trasladar dentro del país plantas o sus partes sin autorización del Senasa.

Está presente en países limítrofes como Brasil y Paraguay.

El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, mientras que las plantas cítricas no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here