El Dr. Azzolin disertó sobre las implicancias jurídicas de los ciberdelitos

0
517

El doctor Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), disertó este martes sobre “Protocolos de obtención, preservación y conservación de evidencia digital. Desafíos actuales de la investigación criminal en ciberdelitos”, en el Salón de Usos Múltiples, del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Agradecido por la invitación recibida por la Secretaría de Información Jurídica para dialogar sobre estas cuestiones, “que demuestra el interés de la justicia santiagueña en encarar los delitos cibernéticos de una forma organizada, situación que me permite hacer un pronóstico muy alentador, de aquí al futuro”, resaltó.

En su disertación, se explayó sobre la función y alcances de la UFECI, área a su cargo, en el ámbito de la Procuración General de la Nación. Por otro lado, se refirió al aspecto trasnacional de los delitos cibernéticos, es decir sobre los problemas en la investigación por la ubicación de las pruebas en el extranjero o de las víctimas en otros países y las consecuencias al respecto.

Reunión con jueces penales e informáticos

En su visita al Poder Judicial, además, se reunió con empleados del área informática del Poder Judicial para el diseño de modelos de trabajo interno que colaboren a enfrentar este fenómeno. También se trató sobre los recursos humanos, materiales y técnicos que se necesitan para formar áreas que permitan que el Poder Judicial y el Ministerio Publico puedan investigar adecuadamente.

Luego, en reunión con jueces penales se dialogó sobre las dificultades que advierten en sus investigaciones. “Nos enriquece saber cuáles son los problemas que deben encarar las jurisdicciones que visitamos para tener un mapa federal de los problemas de la Argentina y poder generar soluciones al respecto”, especificó.

El Dr. Horacio Azzolin es titular Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), desde fines de 2015. Desde 2008, es fiscal Federal especializado en litigación de casos complejos relacionados con el crimen organizado y las violaciones masivas a los derechos humanos.

Desde el 2013, se ocupa de la temática del cibercrimen, como punto focal de la Procuración General de la Nación. Es el contacto nacional en la red de crímenes de alta tecnología del Grupo de los 7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here