El ejército libanés, respaldado por Estados Unidos, anunció hoy el inicio de una ofensiva para expulsar al Estado Islámico del este del país, en la frontera con Siria, donde el grupo se instaló hace varios años. «En nombre del Líbano, en nombre de los soldados libaneses secuestrados, en nombre de los mártires del ejército, anuncio que la operación ´alba de Jurud´ ha comenzado», dijo el general Joseph Aoun, comandante del ejército libanés.
El lunes, los últimos rebeldes sirios presentes en esta región montañosa habían sido evacuados hacia Siria, tras un acuerdo con sus adversarios del movimiento chiíta libanés Hezbolá. Quedan ahora yihadistas del EI, contra los cuales el ejército ha lanzado su ofensiva. El Hezbolá, que respalda militarmente al régimen del presidente Bashar Al Aasad en Siria, había lanzado el mes pasado una ofensiva destinada a eliminar del Jurud Aarsal toda presencia de yihadistas anteriormente vinculados a Al Qaeda y de rebeldes sirios. El Jurud Aarsal fue utilizado como refugio por militantes sirios opuestos al régimen y también por una cantidad indeterminada de refugiados que huyen los combates en Siria.
La esperada campaña supondrá la cooperación entre dos bandos, aunque las autoridades libanesas insisten en que no se está coordinando con Bashar Assad.
Según el jefe del Hezbolá, Hassan Nasrallah, el EI controla una zona estimada en unos 300 km cuadrados fronteriza con Líbano y Siria, de los cuales 140 kilómetros cuadrados están en territorio libanés.
Agencias AP y AFP