Evacuación masiva por el avance del fuego en Cosquín

0
735

El director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, dijo a Cadena 3que trabajan en la evacuación de «unas 50 personas» en Cosquín por los incendios registrados en las sierras de la provincia.

«Tenemos un incendio forestal que estuvo activo estos días y que bajó a la zona de barrio San José Obrero, de Cosquín», precisó.

Concha indicó que tomaron la decisión de evacuar «no sólo porque es mucho el humo en el lugar sino por uno de los flancos que baja a velocidad donde hay viviendas».

El intendente Gabriel Musso dijo a Cadena 3 que «pueden ser alrededor de 100 familias» las que sean evacuadas de «forma preventiva para salvaguardar la vida y bienes».

«En principio esperamos controlar el incendio y que tenga un final feliz», añadió.

El viento reinante del sector sur colaboró para que un frente ígneo regresara al Valle de Punilla.

Cuarteles de Bialet Massé, Cosquín y Santa María de Punilla se convocaron esta mañana para diagramar un plan de lucha contra el fuego.

«Fue favorecido por una brisa del sur, que nos complica la situación en la zona», señaló a Cadena 3 Jorge Guzmán, coordinador general de Bomberos de Cosquín.

Por otro lado, unos 200 bomberos combatieron el incendio en la zona de San Roque, Casa Bamba y El Diquecito, además de otro foco en el sector del camino viejo a San Fernando hacia Villa Allende.

En tanto que con las primeras horas de luz se sumaron al combate de las llamas los aviones hidrantes.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que lograron acorralar “el frente activo en la zona de Punilla” y “ha comenzado a bajar despacito”.

Destacó además que “durante la noche el viento mermó bastante” y a pesar de que las condiciones climáticas no cambiaron, detalló que hay un viento sur que es muy intenso y esperan a ver “cómo se comporta el fuego a partir de este momento para aplicar las tácticas de ataque”.

Respecto a los evacuados en el paraje de Casa Bamba, Vignetta reiteró que eran “16 personas entre niños y adultos” pero este sábado ya retornaron a sus hogares.

Ayer, según datos del Plan Provincial de Manejo de Fuego y la imágenes aportadas por la Conae, se quemaron más de dos mil hectáreas.

Los primeros testimonios indicaban que el fuego se originó aparentemente de manera intencional y que «habría sido un vehículo menos como un cuatriciclo o una motocicleta».

«Se está trabajando para aclarar la situación. El 98% de los casos de incendios los provoca el hombre», dijo anteriormente Vignetta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here