Buryaile: «Hay 1,8 millones de hectáreas inundadas»

0
397

El ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, indicó a Cadena 3 que hay 1.800.000 de hectáreas afectadas por las inundaciones en la país.

Fue horas antes de su visita a Córdoba (el miércoles) para reunirse con ruralistas en Laboulaye, Villa Dolores y Río Cuarto.

Pese a las inundaciones que sufrió el sudeste cordobés, el gobernador Juan Schiaretti indicó que este año la provincia tuvo una cosecha récord, de 35.3 millones de toneladas.

Según el ministro, en total en Argentina y sobre todo en la región de la Pampa Húmeda, que es el corazón de la producción todavía hay 1.800.000 hectáreas inundadas y entre 4 y 6 millones de hectáreas anegadas, es decir con algo de agua en la superficie.

«Hay problemas que resolver en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, pero ya se iniciaron trabajos, algunos interjurisdiccionales», señaló a Cadena 3.

Agregó que en Córdoba «se vienen haciendo algunas obras de infraestructura». «La solución no es en el corto plazo, pero tiene que ser duradera», acotó.

En cuanto a los cortes de rutas por el agua acumulada, como en la localidad de Arias, Buryaile sostuvo que «es el problema que tenemos en todas las zonas».

Consultado sobre si iba a realizar algún anuncio durante su visita, dijo que no porque «las medidas no las tomamos como si fueran mágicas, le damos mayor previsibilidad a la gente».

«Me parece central sentarnos y hablar con la gente de Laboulaye que es la más complicada», añadió y agregó que «van a hacer un plan piloto de cobertura para el maíz, para que los productores que a veces lo pierden todo, tengan una cobertura de los costos de producción y algo más».

Por último, sobre «los forcejeos» entre las provincias para sacar el agua, aseguró que «se han formado comités de cuencas para lograr trabajar con los productores y los gobiernos».

«Hemos bajado la tensión gracias a esto, entre los productores y las provincias. A principio de año la tensión entre los gobiernos era bastante alta, pero ha bajado producto de la sabiduría de los gobiernos y la coordinación que se está haciendo», resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here