El STJ y la OMAS Capital trabajaron en los principios de actuación

0
543

El plan de capacitación constante, que tan fuertemente viene impulsando el Superior Tribunal de Justicia, significó que este miércoles se concretara una reunión para evaluar el trabajo que lleva adelante la Oficina de Medidas Alternativas y Sustituvas (OMAS) de la Circunscripción Capital.

Impulsada por el vocal del Alto Cuerpo, Dr. Carlos Lugones Aignasse, participaron en el encuentro que tuvo lugar en la Sala Anexa al de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”; la directora y subdirectora, Dras. Viviana Abraham y Lucía Stuart, respectivamente; el secretario judicial de Primera Nominación, Dr. Ricardo Tahhan; la responsable del Servicio Social Tribunalicio, Lic. Alejandra Alagastino y los empleados de la OMAS Capital.

En la oportunidad, se analizaron las experiencias y los desafíos de la repartición mencionada para lograr sus objetivos institucionales, en el marco del cambio de paradigma que representa haber abandonado un sistema penal inquisitivo al acusatorio o adversarial.

Por esa razón, es que los participantes desarrollaron temáticas específicas de capacitación para los operadores que se desempeñan en ella, recordándose que tienen las OMAS tiene una función esencial: actuar como alerta temprana para la supervisión y cumplimiento de las medidas dictadas por un juez de Control y Garantías.

Cabe apuntar que OMAS no evalúa riesgos ni interpreta conductas, sino que brinda información objetiva que será evaluada por los funcionarios del sistema penal acusatorio. A ellos les tiene que llegar la información y la alerta temprana para tomar decisiones.

Modelo en el país

El Poder Judicial de Santiago del Estero es pionero en la implementación de las OMAS, pues no hay libro o publicación sobre la temática que no mencione la experiencia local, comentó el Dr. Tahhan.

“Por este motivo, reveló el funcionario, nos han realizado consultas desde distintos puntos del país y de otros como Chile y México. Nuestras directoras fueron invitadas a exponer cómo funcionan aquí las OMAS en diferentes ámbitos”.

En cuanto a las premisas del encuentro, se puntualizó la necesidad de tener siempre presente la flexibilidad y adaptabilidad del sistema, en el sentido de que “ningún caso es igual a otro y que se debe adaptarse a las circunstancias particulares de cada uno de ellos. Lo flexible tiene que ver con las circunstancias sociales y culturales en que se aplica una determinada medida”, afirmó el Dr.Tahhan.

En tanto, remarcó que “los principios que deben guiar su actuación son el cumplimiento de todas las reglas éticas que deben guiar su actuación, así como también la legalidad y el respeto de los tratados y convenciones internacionales, las leyes nacionales y provinciales y, fundamentalmente, el cumplimiento de lo dispuesto por el juez en el marco de la oralidad de las audiencias del nuevo sistema penal acusatorio”.

Otro punto importante que se expuso fue la confidencialidad de la información que manejan los operadores del sistema, así como también la igualdad en el trato; la independencia y la autonomía funcional, dado que las OMAS dependen de la Secretaría de Superintendencia.

“La responsabilidad profesional y la aplicación de sistemas inteligentes de registración, a través de protocolos estandarizados y prácticos que permitan obtener información en forma rápida y eficaz, de calidad y objetiva”, deben ser prioridad a la hora de ejercer la labor de quienes integran estos novedosos organismos administrativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here