Doctor Argibay: “El trabajo conjunto entre Nación y provincia demuestra madurez cívica”

0
544

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, celebró que Santiago del Estero y la Nación trabajen en una agenda común en las cuestiones que “son de beneficio para la gente”, al referirse a la visita que realizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos nacional, Dr. Germán Garavano.

El alto funcionario fue uno de los invitados especiales, que junto con la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participaron en la ceremonia de inauguración del edificio central del Palacio de Tribunales, presencias que fueron ponderadas por el titular del STJ, quien expresó: “Creo que, simbólicamente, es un gesto de madurez cívica, en el sentido que la agenda para la gente debe ser común, más allá de las circunstancias políticas que rodean a las contiendas electorales”.

En declaraciones radiales, el magistrado reconoció que hubo palabras de elogio del ministro nacional a la gestión que lleva adelante la Justicia santiagueña, ya que “las provincias en la Argentina, Santiago del Estero especialmente, han emprendido su proceso de reforma, mucho antes que la Nación”.

Al explayarse sobre este proceso de reforma institucional, Argibay recordó que “nosotros venimos trabajando con el Programa El Poder Judicial en Cambio, con una planificación estratégica de la política de gobierno judicial a diez años. Hoy lo sorprende al ministro el resultado de estos diez años de trabajo”.

“Un ejemplo claro –agregó el titular del STJ- es la Justicia Penal que, en el orden Federal, sigue siendo escrita con el modelo antiguo, mientras que nosotros exhibimos la oralidad y el modo acusatorio como un avance en términos de calidad y de transparencia”.

En otro tramo de la entrevista, expuso que “hablamos mucho de la tutela judicial efectiva, como un derecho humano básico, que no es sólo permitir el acceso al sistema, sino que el final de ese acceso haya una decisión justa y en un tiempo oportuno”.

Además, explicó que en forma constante se capacita a funcionarios y empleados judiciales, a la vez deincorporar tecnología, para optimizar los recursos que dispone el Poder Judicial para elevar los estándares del servicio brindado a la comunidad.

En ese sentido, mencionó a la firma  y el documento digital y la notificación electrónica como herramientas para lograr los objetivos apuntados anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here