Este jueves se concretó el Foro Intercámaras de Comercio, Producción, Servicios y Afines en la ciudad de Añatuya con el objetivo de tratar acciones alternativas para disminuir los índices de comercio informal en las ciudades de Añatuya, La Banda, Santiago del Estero, Frías y Termas de Río Hondo.
El encuentro estuvo presidido por los directivos de las cámaras y centros empresariales y contó con la participación de la diputada provincial Liliana Lagos en representación del Ejecutivo Municipal de la ciudad de Añatuya.
En la ocasión, los directivos -entre ellos autoridades del Centro de Comercio e Industria de La Banda- expusieron la situación a la que se enfrentan en sus ciudades destacando el crecimiento de saladitas y principalmente de los vendedores informales que no tributan ningún tipo de impuestos, municipales, provinciales ni nacionales, pero sí ocupan el espacio público y generan competencia desleal con los comercios formalmente establecidos.
Según se indicó, éstos factores generan los desequilibrios comerciales, ponen en riesgo la fuente laboral de los empleados y por supuesto la sustentabilidad de los comercios formales.
Asimismo se reflexionó sobre los hábitos de consumo que genera el comercio informal, el ingreso que les proporciona a las personas con bajos recursos y los problemas estructurales de las ciudades.
Atento a ello, los directivos solicitaron a la representante del Ejecutivo Municipal de Añatuya el inicio de un trabajo en conjunto, con el Centro de Comercio de esa Ciudad, en materia de ordenamiento y legislación.
Paralelamente se acordaron las próximas gestiones referidas a peticionar a los Legisladores Provinciales la Adhesion a la Leyes Nacionales Pyme, ART, Emprendedores que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la provincia.