Luego de la eliminación de los aumentos previstos de los impuestos internos al vino y la cerveza, la empresa Coca-Cola salió hoy con los botines de punta: dijo que analiza frenar una inversión por US$ 1000 millones anunciada al presidente Mauricio Macri durante 2016.
Ayer el Gobierno anunció que daría marcha atrás con los impuestos internos anunciados la semana pasada para el vino (iba a pasar de 0% a 10%), el champagne, los espumantes y la cerveza (que iba de 8% al 17%). Sin embargo, dejó sin cambios las alzas previstas para las bebidas azucaradas (entre ellas las gaseosas) y las bebidas espirituosas. Las gaseosas pasarán de tributar entre 4% y 8% a un 17 por ciento. «Nos dicen que en Coca-Cola están pensando dar marcha atrás con las inversiones anunciadas», contaron a este medio los azucareros.
El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con autoridades de Coca-Cola en Nueva York, en su reciente visita. Les dijo que el tema se seguiría abordando en los próximos días.
«El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un Producto Natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0%, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos», agregaron.