Entre el «estamos muy cerca» del Gobierno y el «faltan algunas condiciones mínimas» de las provincias hay un hilo delgado que aun divide a los gobernadores y a la Casa Rosada para arribar a un acuerdo por el paquete de reformas fiscales y tributarias que impulsa Mauricio Macri. Pero el hilo delgado tiene dos puntos de tensión hasta hoy insalvables: los fondos millonarios por juicios a la Nación que reclaman las provincias; y la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración bonaerense.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio arriesgó esta tarde una jugada de último minuto con los mandatarios provinciales al sumarse al encuentro que estos mantenían en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, el ministro acercó posiciones en muchos puntos pero quedaron temas por saldar. Así, todo indica que la película se terminará de definir mañana en la Casa Rosada en la reunión convocada por Macri con todos los gobernadores para tratar de cerrar el acuerdo y enviar al Congreso el paquete de leyes fiscales y tributarias impulsado desde el Poder Ejecutivo.
«Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal con las provincias. Casi todos los puntos están acordados«, dijo Frigerio al salir de la reunión en el CFI. No fue lo mismo que opinaron algunos gobernadores del PJ como Sergio Uñac (San Juan) o Lucía Corpacci (Catamarca), entre otros. En el medio del optimismo y pesimismo moderado, hubo una gran cantidad de mandatarios que se apoyaron en la frase «hay voluntad política para acordar«. Pero se observaron aún dos grandes «temas malditos» por cerrar:
Los juicios de las provincias
El Fondo del Conurbano Bonaerense
La Casa Rosada está dispuesta a compensar a la administración de María Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partidaespecial. En este caso, el dinero saldría de las arcas del Estado nacional. Pero este es un tema que genera mucha crispación entre los gobernadores del PJ ya que no ven como «discriminatoria» esta idea.
No obstante, en el global del paquete de reformas que impulsa Macri con los gobernadores hay muchos puntos que ya se cerraron. Entre otros, incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas; la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias; la ley de cheque al 100% para el Anses; una rebaja de impuestos distorsivos y la idea de acompañar la ley de responsabilidad fiscal que impulsa Macri.
En relación a los ingresos brutos, hoy hubo un consenso para que haya una baja gradual de ese gravamen, que la actividad primaria quede exenta y que al comercio se le grave en un 5%.
De la reunión del CFI participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifchitz (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán). La gran ausente de la tarde fue María Eugenia Vidal.
Macri los esperará en la casa Rosada con la firme intención de limas los «dos temas malditos» y avanzar de una vez hacia un gran acuerdo nacional en el Congreso.
Martín Dinatale/Infobae