Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, espera en la sala VIP del aeropuerto de Bogotá la salida de su vuelo para Madrid tras protagonizar una espectacular huida de su arresto domiciliario en Caracas. El dirigente opositor saldrá en el primer vuelo disponible con destino a la capital española, donde le esperan su mujer y sus hijas, además del expresidente colombiano Andrés Pastrana, clave en los acontecimientos de las últimas horas.
«Dios es muy grande, le pido la comprensión a mi esposa y mis hijas. Esto lo consulté solo con mi conciencia», explicó el alcalde a los periodistas en el aeropuerto de Cúcuta, la ciudad fronteriza a la que llegó después de 15 horas de viaje por carreteras venezolanas. Ledezma no atravesó el puesto fronterizo de la Guardia Militar en el Puente Internacional Simón Bolívar, sino que cruzó por «caminos verdes» para llegar hasta Migración Colombia, donde según Cancillería realizó sus trámites legales con corrección. Previamente logró pasar sobrepasar 29 controles policiales y militares.
«Fue una travesía peliculera», resumió una de las bestias negras del chavismo, perseguido con saña desde que accediera a la alcaldía metropolitana de la capital en 2008. De esta forma, Ledezma se une en el exilio a la fiscal rebelde, Luisa Ortega, a los miembros del Tribunal Supremo nombrados por el Parlamento y a otros alcaldes de Caracas, como David Smolansky (El Hatillo) y Ramón Muchacho (Chacao). Cúcuta se ha convertido en el embudo por donde todos los días miles de venezolanos abandonan su país en una diáspora histórica.
El líder de Alianza Bravo Pueblo acababa de cumplir mil días detenido en su hogar (con dos estancias que suman dos meses y medio en la prisión militar de Ramo Verde), acusado de participar en una trama conspirativa contra Nicolás Maduro . Jamás se aportó ninguna prueba en su contra en un juicio trabado desde el principio por los juzgados chavistas.
El alcalde encabeza junto a la exdiputada María Corina Machado el bloque de oposición radical formado esta misma semana en la Asamblea Nacional, que cuenta con tres diputados y varios suplentes. «Nicolás Maduro está matando de hambre a Venezuela, deje de torturar al pueblo», exigió el líder de Alianza Bravo Pueblo, quien confirmó que «dejé mi bandera a María Corina Machado».
«Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instalación del sistema democrático en su país», expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA, en sus redes sociales.
La Nación