Río Cuarto prohibió la pirotecnia en espacios públicos

0
424

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Río Cuarto prohibió en el ejido urbano de la ciudad “la fabricación, almacenamiento y comercialización mayorista o minorista de artificios pirotécnicos,  sean éstos o no de venta libre o fabricación autorizada”.

La norma dice textualmente que se prohibe  “el uso de artificios pirotécnicos en cualquiera de sus formas y tipos en espacios públicos,  cualesquiera  sean  sus  características, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la presente”.

Para no dar argumentos a los recursos de amparo que han presentado las empresas de venta de pirotecnia en otras ciudades, no se prohibe el uso de pirotecnia en sitios privados,  por ejemplo en el patio de una vivienda en particular.

Sólo se permite el uso de fuegos de artificio lumínicos en espectáculos “debidamente autorizados, excluyendo aquellos  de trayectoria impredecible y globos de papel encendido”.

A los organizadores de eventos públicos o privados que quieran utilizar fuegos de artificio se les exige tramitar por escrito una autorización ante la secretaría de Gobierno municipal, con copia a la Policía y Defensa Civil, especificar detalles del espectáculo y la cantidad de artefactos a utilizar.

Sólo se permitirá que los artificios lumínicos sean detonados en espacios abiertos, con las medidas de seguridad avaladas por defensa civil y por un “pirotécnico” con título habilitante idóneo inscripto en el Registro Nacional de Armas, ex Renar.

No se autorizarán en “espacios que se encuentren densamente poblados, como así también a menos de cien (100) metros de depósitos de combustibles líquidos o gaseosos y a igual distancia de edificios de propiedad horizontal de tres o más pisos”.

La norma prevé fuertes multas para los infractores, pero deja varias dudas en torno a quienes y cómo se controlará y qué pasará con el uso de fuegos artificiales en espectáculos o eventos deportivos.

Marilina Gadpen, concejal impulsora de la ordenanza, expresó: “Hay quienes dicen que van a tirar igual en su casa, ojalá que no tengan un accidente. Nosotros a esto lo pensamos por un tema de salud, porque es peligroso. Hay que ser conciente del daño que causa, hemos escuchado escalofriantes testimonios de la sociedad de Pediatría, de madres de chicos accidentados sólo por haber estado observand”. “Al prohibir la comercialización mayorista y minorista, creemos que va a bajar bastante el uso, la gente va tomando conciencia porque es un cambio cultural, pasó lo mismo con la ley antitabaco”, señaló.

Repercusión 

La ordenanza de Río Cuarto era esperada por los municipios de Las Higueras y Holmberg que analizan iniciativas similares.

En tanto, voceros de la Cámara Argentina de Empresas de fuegos artificiales dijeron “lamentar profundamente lo que se aprobó” y denunciaron que “afecta el empleo en Río Cuarto, en Córdoba y en el resto del país, donde hay 60 mil puestos laborales que, por normas como esta, se pueden perder”.

Aseguraron que varios comerciantes de la ciudad ya habían comprado productos para estas fiestas y ahora, por la fecha en que sale la ordenanza, perderán su inversión. Reclamaron por falta de diálogo, aseguraron haber presentado propuestas concretas para responder a las nuevas inquietudes “sin afectar el trabajo y los derechos legítimos y constitucionales de las personas que desean utilizar pirotecnia”.

“Las prohibiciones lo único que generan es que la gente vaya a comprar los productos en otros lugares, afectan a los comerciantes locales y los ingresos por impuestos, echan  a quienes cumplen con todos los requisitos de legalidad y les abren la puerta a los inescrupulosos que utilizan mercadería ilegal, sin controles, por eso es doblemente peligroso”, enfatizaron.

La Voz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here