El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, por sus dichos publicados en una nota de Infobae del pasado 30 de noviembre. En el artículo mencionado se daba cuenta de las declaraciones de Jones Huala durante una entrevista radial. En ese reportaje el jefe mapuche llamó a una rebelión al afirmar que «hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y Bullrich», y agregó «son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas».
Marijuan imputó a Jones Huala por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático. En esa oportunidad el jefe mapuche manifestó además «Esto solo se puede revertir con violencia política desde los de abajo…, con la resistencia popular, de los oprimidos y con un estallido social».
En su denuncia, el fiscal Marijuan sostiene que los dichos de Jones Huala habrían importado al menos el presunto delito de instigación a cometer delitos contra el presidente Mauricio Macri y contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y «la incitación pública a la violencia colectiva contra los funcionarios del Poder Ejecutivo y las instituciones que ellos representan».
Asimismo considera que debe investigarse si los dichos de Jones Huala llamando a una rebelión «para echar a la mierda a estos fachos» habrían implicado una amenaza de alzamiento en armas con la finalidad de destituir al gobierno nacional e impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales.
En cuanto a la competencia para entender en la causa, el fiscal Guillermo Marijuan señaló que los hechos denunciados deben investigarse en la Justicia Federal porteña donde tienen asiento de sus funciones el Presidente de la Nación y la ministra de Seguridad, víctimas de los delitos que se le imputan a Jones Huala.