El gobierno nacional le quitó el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, ex guerrillero chileno acusado de haber sido el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y participante del secuestro del empresario de medios Jorge Edwards.
Según confirmaron a Infobae, la medida se tramitó en Cancillería y ahora se acelera todo el proceso de extradición a Chile porque Apablaza pasa a ser «un ciudadano más».
El pedido de extradición por parte del gobierno chileno había escalado con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, ya que fue el kirchnerismo quien le dio asilo político al ex guerrillero.
En febrero de 2016, cuando recién comenzaba el gobierno de Cambiemos, hubo una reunión en Casa Rosada con funcionarios chilenos que, entre otros temas, llevaron a la mesa la extradición de Apablaza: «Cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema. Todo el mundo sabe que está presente, porque el interés de Chile es de más de una década», había dicho el ministro del interior, jorge Burgos.
El reclamo surgió luego de una decisión de la Corte Suprema argentina que, en 2010, revocó un fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y resolvió la extradición de Apablaza a Chile. Sin embargo, unos días después, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del gobierno de Cristina Kirchner le concedió el estatus de asilado y frenó su expulsión del país.
Ante los trascendidos, desde la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), dependiente del Ministerio del Interior, informaron que «conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia». Por esto, advirtieron que «no se brindará información alguna respecto a las publicaciones realizadas».