La importancia de las pruebas en determinados procesos judiciales

0
517

Cuando existen hechos controvertidos dentro del proceso judicial, el juez podrá abrir la causa a prueba. Es ahí cuando las distintas partes intervinientes ofrecen las pruebas de las que habrán de valerse, entre las que se encuentran la Prueba de Peritos o Prueba Pericial, regulada en los Arts. 463 al 484 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia; en Arts. 82 y 83 del Código Procesal Laboral y en Arts. 270 al 276del Código de Procedimiento Criminal y Correccional de la Provincia.

Las pericias que se realizan con mayor frecuencia, según los casos son las médicas, psicológicas, psiquiátricas, accidentológicas, técnicas, entre otras

La Dra. María Luciana Capizzani, prosecretaria de Información Jurídica y la Dra. María Esperanza Loréfice, coordinadora del Departamento General de Pericias del Poder Judicial comentaron que la pericia es ordenada por los jueces y Tribunales de los fueros Civil y Comercial, Familia, Penal y Correccional, Laboral y Concursal.

Mencionaron que están a cargo de un perito, que es auxiliar de la justicia. “Este profesional posee conocimientos especializados que suministran información u opinión fundada a los Tribunales de justicia. Hay dos tipos de peritos, los designados judicialmente por el juez y los propuestos por cada una de las partes del proceso”.

En cuanto al trabajo específico que realizan explicaron que “el perito desarrolla un estudio sobre el asunto encomendado que debe incluir una descripción detallada del objeto, de la persona o situación en estudio, la explicación de las operaciones técnicas realizadas y de los principios científicos en los que se fundaron”.

Agregaron que “el perito presenta su informe por escrito, con copia para cada una de las partes, mientras que el juez puede ordenar que ofrezca las explicaciones que se consideren convenientes”.

Resaltaron que “este profesional debe observar las distintas normas legales y procesales, así como también los reglamentos y disposiciones vigentes, en el ejercicio de su profesión”.

Para finalizar, comentaron que el Departamento General de Pericias, recientemente inaugurado, tiene como objetivo organizar, controlar y reglamentar la actividad de las distintas oficinas de administración de justicia. Además, jerarquizar la función de los peritos, así como también facilitar la adecuada tramitación de los procesos y el correcto desempeño de los Tribunales, que redunden en beneficio de los particulares que acuden a solucionar sus conflictos ante estos estrados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here