Cada uno elige su foto(grama) del 2017, pero en términos multitudinarios, esa imagen parece que fue de un dibujito. La realidad indica que no fue un año dibujado, pero sí animado. La más vista fue Mi villano favorito 3, con 3.833.277 entradas vendidas, casi un millón cien mil espectadores más que Rápidos y furiosos 8, que la siguió.
Pero lo que mueve al cine, así como el dinero hace mover al mundo, decían en Cabaret, es el público. En la Argentina, los espectadores eligieron ver masivamente películas de animación, que siempre funcionan bien en la taquilla porque a los menores que desean verlas los acompañan uno o más adultos. El cine de terror fue otra sorpresa, metiendo dos títulos en el Top Ten del año. Uno, buenísimo -It (Eso), del argentino afincado en Hollywood Andy Muschietti-; otro, remanido y flojito: Annabelle 2.
¿Qué fue lo que el público argentino acudió a ver? Mi villano favorito 3 demostró que, como hace dos años con Minions(4.933.196 espectadores), la saga tiene en proporción más adeptos aquí que en su país de origen, los Estados Unidos. Fue un éxito ciertamente descomunal, ya que más que duplicó a la película que terminó cuarta -It (Eso)-.
Otra marca de este 2017 fue que si bien hubo grandes éxitos -sumar Rápidos y furiosos 8, con 2.738.840 tickets, y la nueva versión de Disney de La Bella y la Bestia, con actores -2.048.409-, hubo 13 títulos que superaron la barrera del millón de entradas, algo inusual últimamente: en 2016 habían sido 10; 9 en 2015; 6 en 2014.
El 3D sigue expandiéndose: este año hubo 44 estrenos en ese formato -otros 20 títulos arrastraron de 2016, o se repusieron, y llevaron 11.130.520 espectadores:un nada desdeñable 23,45%… Y en el caso de la campeona de 2017, Mi villano favorito 3, fue un 41 % de su público.
Siguiendo con los formatos no convencionales, la dos salas con pantallas IMAX instaladas en nuestro país también fueron muy visitadas: vendieron 245.071 entradas. Que no es poco.
Por el lado nacional, los tres actores más taquilleros de la última década -por orden alfabético Ricardo Darín, Guillermo Francella y Adrián Suar- tuvieron estrenos, pero el que vendió más entradas del cine argentino no fue ninguno de ellos, sino Diego Peretti con Mamá se fue de viaje.
La película de Ariel Winograd, con una participación de Carla Peterson, fue la gran sorpresa del año, y quedó quinta en el global.
Según contabiliza Ultracine, hubo 684 películas y/o Muestras de cine o festivales, de los cuales 511 fueron estreno en 2017 -hubo espectadores de películas estrenadas en 2016, pero que mucho público vio este año, como Rogue One, por ejemplo-. Y la performance del cine argentino en referencia al total se mantuvo más o menos estable en cuanto al porcentaje. 6.209.316 espectadores eligieron ver las producciones nacionales, de un total de 47.450.145 entradas vendidas. El porcentual que resulta (13,08%) es apenas 1,35% menos que en 2016.
Pero también es cierto que el año pasado se habían vendido hasta el mismo último jueves del año 48.860.686 entradas, y este año fue un 2,88% menos. Y lejos, entonces, se estuvo en este 2017 de acercarse al récord absoluto de venta de tickets en la Argentina, que fue el de 2015, con 50.303.605. Ya el año pasado hubo una merma de 2,86%.
E igual que sucedió en 2016, hacia mitad de año todo parecía indicar que estaríamos ante un muy buen año, algo que comenzó a desmoronarse con el correr de los meses y con estrenos que no llegaron a cumplir las expectativas de éxito que se preveían (hablamos de éxito económico, como Blade Runner 2049, Liga de la Justicia, o la mismísima Star Wars: Los últimos Jedi).
Es que hubo tanques que no rindieron lo esperado: sumemos Transformers, Thor y Guardianes de la galaxia Vol. 2. O ¿no es ese millón de espectadores que falta, la diferencia de lo que hizo Minions y que no logró Mi villano favorito 3?
El cine de terror pisó y bien fuerte. «It (Eso)» fue la cuarta película más vista de 2017, con escalofriantes 1.882.946 espectadores.
Viendo el top 20, advertimos que, por más que los estrenos más exitosos se repartieron parejos en cada semestre (10 en el primero, 10 en el segundo), las tres más vistas lo hicieron en el primer semestre.
Una pauta de que el público que más mueve el negocio es el infantil lo da el hecho de que nueve de las 20 películas más vistas fueron Aptas para todo público, y 6 de ellas eran animadas.
¿Cómo se llegó a esta flojo diciembre de 1.975.065 entradas vendidas? Es el escalón más bajo de una escalera en pendiente, o de un tobogán que arrancó en agosto, tras la impresionante cifra de julio (vacaciones de invierno incluidas: 8.392.996 entradas). En agosto fueron a las salas 3.866.843 espectadores; en septiembre, 3.802.090; en octubre, 2.761.745;noviembre, 2.307.098.
Por suerte el año tiene solamente 12 meses.
1- Mi villano favorito 3
3.833.746 espectadores
2 -Rápidos y furiosos 8
2.738.840 espectadores
3 -La Bella y la Bestia
2.048.409 espectadores
4 -It (Eso)
1.882.946 espectadores
5- Mamá se fue de viaje
1.671.196 espectadores
6- Moana
1.472.420 espectadores
7- Un jefe en pañales
1.401.539 espectadores
8-Piratas del Caribe: La venganza de Salazar
1.335.246 espectadores
9- Cars 3
1.278.406 espectadores
10 -Annabelle 2: La creación
1.195.991 espectadores
11-Sing: Ven y canta
1.122.266 espectadores
12 -Spider-Man: De regreso a casa
1.121.922 espectadores
13 -El fútbol o yo
1.064.797 espectadores
14- Thor: Ragnarok
962.557 espectadores
15 -Liga de la Justicia
939.644 espectadores
16 – Logan
829.423 espectadores
17 -Transformers: El último caballero
815.266 espectadores
18 -Emoji: La película
774.962 espectadores
19 -Cincuenta sombras más oscuras
730.890 espectadores
20 -Guardianes de la galaxia Vol. 2
698.080 espectadores
Pablo Scholsz/Clarín