Lucio Rojas: «Estamos cumpliendo 10 años de trabajo solidario, de integración»

0
845
Foto archivo.

Desde hace 10 años, Jorge Rojas y toda su familia viene desarrollando una intensa labor solidaria en la región del Chaco-Salteño. Allí organizan la Fiesta de la Cultura Nativa y todo lo recaudado es destinado a ayudar a cientos de familias pertenecientes a los pueblos originarios.

Al respecto Lucio Rojas en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «esta nueva edición de Cultura Nativa será en la semana del 25 de mayo y en este 2018 estamos cumplimos 10 años de trabajo solidario, de integración; nuestros pilares fundamentales son la salud y la educación».

Por otra parte destacó que en su actuación en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, estuvo acompañado por un músico Toba, «que se vino a estudiar y en la actualidad es un profesional. Así como él hay muchos chicos que están estudiando, y se recibieron ayudados por nuestra fundación».

«Nosotros buscamos que los pueblos originarios tengan la misma posibilidad de conectarse con el mundo real, de encontrar un espacio que los ayude a limpiar, a curar, y encontrarnos e insertarnos en nuestra sociedad», agregó el Indio Lucio Rojas.

Consultado sobre los artistas participarían en esta nueva edición señaló, «hay mucha gente comprometida con este trabajo. Los Carabajal nos acompañaron varias veces, lo mismo que Los Tekis. Estuvimos conversando con Néstor Gárnica y él me decía lo lindo que sería poder estar allá. Nuestra tierra está plagado de violineros del monte. A él le encantaría encontrarse con esos changos. El Chaqueño también nos habló sobre la posibilidad de estar por primera vez en nuestra fiesta; son muchos artistas que siempre nos acompañaron desinteresadamente y siempre están colaborando con nosotros».

A través de este evento solidario, son muchos los pueblos solidarios que reciben ayuda, «nosotros tratamos de colaborar principalmente con las comunidades que están más alejadas del cono de posibilidades que tienen de llegar a una ruta. En cada comunidad hay unas 60 familias, tratamos de llegar a todas las que podemos».

Para culminar Lucio Rojas manifestó, «hemos trabajado mucho en la comunidad de La Merced que es chorote, donde hemos crecido. Ahí están nuestros amigos, nuestra familia, ahí está nuestra identidad. Hemos logrado construir un centro de salud importante, escuela, jardín de infantes, actualmente la comunidad tiene agua, luz, así como en varias otras comunidades».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here