El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda. Se trata de un desarrollo del INVAP, que firmó un contrato con la Fundación Pallas, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte.
Macri explicó que el Invap le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia, al tiempo que destacó que el convenio es «una muestra de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo, una inserción inteligente, que es lo que estamos haciendo estos dos últimos años».
El jefe de Estado hizo el anuncio tras recibir a la reina Máxima de Holanda y al primer ministro de ese país, Mark Rutte. «Les agradecí la decisión de haber elegido al INVAP para proveer un reactor nuclear para investigación, para nosotros es un hito muy importante», afirmó Macri, y agregó: «Esto confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear».
El contrato correspondiente fue firmado este mediodía en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP.
Actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo.
Actualmente, unos diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.
En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur, y el INVAP, que tiene su sede en la ciudad rionegrina de Bariloche.
La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.
Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.